decine21.com

SIN ESPECIFICAR

Las obligadas frustraciones de la crítica

Jorge Collar (enviado especial) 10 Mayo 2011

No es una novedad, pero cómo no añorar los años, ya lejanos, en los que veíamos únicamente dos películas por día. Hoy el crítico necesita su calculadora para sumar las 22 películas de la competición oficial, las 23 de “Un Certain Regard”, sin olvidar las 12 sesiones especiales, que encierran algunas de las grandes expectativas del Festival. Todo ello tiene lugar en la media docena de grandes salas del Palacio de los Festivales, pero es preciso saber que quedan todavía 25 películas en la “Quincena de Realizadores”, que desde 1969 desafía al Festival oficial, y una decena de obras presentadas en la Semana de la Crítica (reservada a las primeras o segundas películas de un director), que este año celebra su 50 aniversario. No hace falta ser experto en aritmética para comprender que si se quiere asistir además a un cierto número de ruedas de prensa, en el mejor de los casos solo se podrá ver un 30% de lo que el Festival propone en sus diversas secciones. En estas condiciones no es extraño que el crítico sea perseguido por una nube de jefes de prensa, que pretenden como es lógico que sus películas no sean olvidadas.

Jorge Collar (enviado especial)
Noticias

04 Junio 2026

Céline Sciamma suprime 25 minutos de metraje de "Girlhood", que hizo en 2014

La cineasta francesa Céline Sciamma ha realizado nuevos montajes de dos de sus películas más conocidas, “Tomboy” y “Girlhood”, coincidiendo con la retrospectiva de su obra que arranca esta semana en París. Los nuevos cortes, considerablemente más breves, pasarán a ser las versiones oficiales para futuras proyecciones y retrospectivas.

Quentin Tarantino arremete contra el cine que se ha hecho después del Covid

04 Junio 2026

Arnold Schwarzenegger y Liam Hemsworth hacen piña familiar

04 Junio 2026

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

03 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version