saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Los guardianes (The Gatekeepers)

Los guardianes (The Gatekeepers)

The Gatekeepers

Sinopsis oficial

The Gatekeepers

Por primera vez, seis ex directores de la Agencia de Seguridad Interior de Israel, comparten su visión interna y explican públicamente sus acciones y decisiones.

Desde la Guerra de los Seis Días en 1967 hasta hoy, Israel ha sido incapaz de transformar su aplastante victoria militar en una paz duradera. Durante todo ese periodo, estos responsables del Shin Bet estuvieron en el centro del proceso para la toma de decisiones sobre todos los aspectos relativos a la seguridad nacional. Trabajaron codo con codo con cada uno de los Primeros Ministros Israelíes, y sus valoraciones y conocimientos internos tuvieron – y siguen teniendo- un profundo impacto en la política israelí.

The Gatekeepers ofrece una narración exclusiva de la suma de aciertos y errores, iluminando la polémica que rodeó a la ocupación resultante de la Guerra de los Seis Días.

Crítica decine21.com

estrella
8
Perdidos en el laberinto
Perdidos en el laberinto

Extraordinario documental nominado al Oscar del israelí Dror Moreh, perfecta descripción de la especie de callejón sin salida en que parece haberse convertido la situación de los territorios ocupados y los asentamientos en Israel, con un reconocimiento del estado palestino que nunca llega. Está vertebrado con las declaraciones de Avraham Shalom, Avi Dichter, Ami Ayalon, Yuval Diskin, Carmi Gillon y Yaakov Peri, seis personas que han presidido Shin Bet, los servicios de seguridad israelíes. Su punto de vista ayuda a servir una "foto" bastante precisa de cómo están las cosas, una vez se han ido al traste los acuerdo de Oslo que tantas esperanzas de paz despertaron.

Con absoluta sinceridad, y sabiendo que a veces sus palabras pueden sonar a cínicas o poco sensibles, los protagonistas hablan de cómo los ataques selectivos no son una solución; de que hay tácticas pero falta estrategia; de que la mirada al otro como terrorista es bidireccional; que fácilmente con determinadas operaciones se pierde el sentido moral. La importancia del diálogo, de ver seres humanos, personas, se desvela primordial. Sorprende la coincidencia esencial entre los 6 antiguos jefes de Shin Bet, y constatar que no son los "halcones" que cabía esperar, y la falta de entendimiento a veces con los políticos. Y la sensación de que se han perdido oportunidades, cuando en los dos bandos hay líderes que desean el entendimiento, lo ven obligado.

Moreh lanza atinadas preguntas, da idea de cómo son esos ataques desde el cielo, el ojo que todo lo ve, y combina las declaraciones de sus testigos en varios capítulos muy bien articulados. Un film importante para entender mejor la situación actual de Oriente Medio.

También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    497 | Kenai Etznab - 2015-01-22 17:27:32
    Acabo de verlo y el final es el comienzo.
    Si lo que dicen estos señores fuese lo que piensa el israelí de la calle, la paz sería cuestión de tiempo. ¿Por qué no lo hacen y ya?
    Bueno, si a un grupo de poder de ellos se les ocurrió la grandiosa idea de volar "El Domo", ¿se puede esperar racionalidad alguna de ellos? Creo que no.
    Como dijeron algunos de ellos: los palestinos sólo reaccionan.
    Gracias a los tipos que lo hicieron. Si alguien los conoce o tiene como hacérselas llegar, que lo haga, se ganaron un poroto.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE