decine21.com

Blog de Hildy

Nicolas Winding Refn: “Sólo Dios perdona”, o una bobada solemne

Hildy Johnson 05 Noviembre 2013

Vaya por delante una declaración inicial: me gusta el cine del danés Nicolas Winding Refn , un cineasta poderoso, de cuyo cine

Vaya por delante una declaración inicial: me gusta el cine del danés Nicolas Winding Refn, un cineasta poderoso, de cuyo cine procuré empaparme antes de que llegara a España Drive, la película por la que es más conocido, y que le consagró entre cierto público. Público cinéfilo pues Refn nunca ha sido cineasta de masas: investido de vitola de autor, su cine aderezado de abundantes dosis de exhibicionista violencia, con tramas que se desarrollan en el mundo de la delincuencia, pero que plantean ciertos dilemas morales, no resulta apto para todos los paladares.

Mis disposiciones para conceder a Sólo Dios perdona el beneficio de la duda, a pesar de los comentarios desfavorables tras su proyección en Cannes, eran completamente sinceras. Deseaba que me gustara una película de título tan sugerente, y atribuía los comentarios negativos al típico cansancio de los entusiastas, que primero reciben a un cineasta con vítores y palmas, y luego, en su siguiente trabajo, hay algo que les desconcierta y conduce a la crucifixión. Le ha pasado un poco a Terrence Malick, elevado al olimpo de los grandes, para salirle luego algunos incrédulos, primero tímidamente con El árbol de la vida, y luego, a cara descubierta y sin tapujos, con To the Wonder. Viendo lo injusto de los comentarios negativos recibidos por Malick, pensé que algo parecido podía haberle pasado a Refn.

Me equivocaba. Parafreseando a aquel político español que criticaba a un presidente del gobierno tachándolo de “bobo solemne”, por su tendencia a decir tonterías con tono grandilocuente de gran hombre de estado, en Sólo Dios perdona veo a un Nicolas Winding Refn que adopta una pose de gran solemnidad, con los personajes estáticos como si se enfrentaran al desafío más importante de sus vidas, y ello para contar una historia de venganza y de relación madre-hijos bastante anodina. No me logra implicar el director danés como lo hacía en la trilogía de Pusher o en la salvaje cinta carcelaria Bronson. Aunque deslumbre visualmente, y se note su talento como cineasta, considero el film fallido por hueco. Su dedicatoria a Alejandro Jodorowsky confirma una senda peligrosa –no soy devoto de este polifacético artista, cuyo presunto talento tantas divisiones suscita–, pero yo confío que sea un tropiezo menor, y que al modo de un Lars von Trier al que le justa experimentar, vuelva por el buen camino del cine con mayúsculas.

Seguir a @blogdehildy

Hildy Johnson

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version