decine21.com

Blog de Hildy

Nubarrones en el cielo

Hildy Johnson 09 Octubre 2007

Una de las novelas más conmovedoras que he leído en los últimos años se titula Cometas en el cielo , de Khaled Hosseini, y el estreno de su versión

Una de las novelas más conmovedoras que he leído en los últimos años se titula Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini, y el estreno de su versión cinematográfica en Estados Unidos está previsto para el 14 de diciembre. La trama transcurre en Afganistán a lo largo de 30 años, desde poco antes de la invasión soviética hasta la actualidad. Y tiene como personajes esenciales a dos niños de etnias diferentes, luego adultos: Amir, un pastún de buena familia, y Hassan, hijo del criado azara. Las tribulaciones sin cuento que deben pasar uno y otro configuran un cuadro realmente conmovedor.

Marc Forster, el director de Monster's Ball y Descubriendo Nunca Jamás, quiso honrar al libro de Hosseini rodando en Afganistán en darí, la lengua local, y con actores pertenecientes a las etnias correspondientes. Pero lo que para muchos debería ser sólo motivo de parabienes, parece que está causando quebraderos de cabeza a Foster y al estudio que le respalda, Paramount.

La novela original, que a pesar de su dureza no pretende ser escabrosa u ofensiva, contiene dos momentos de violación. Uno envuelve a dos niños, uno pastún, el otro azara. Y justo ya finalizado el rodaje, y con el estreno a la vuelta de la esquina, se ha convertido en motivo de controversia, por lo que podría leerse como humillación de una etnia con respecto a la otra. El libro no demoniza ni a unos ni a otros, pero en un país tan conflictivo, cualquier chispa puede provocar un incendio. Hasta el punto de que se ha retrasado el estreno de la película 6 semanas para que el niño Ahmad Khan Mahmoodzada, de 12 años, pueda terminar el colegio y ausentarse un tiempo prudencial. The New York Times recoge las declaraciones de una abogada de Paramount, Karen Magid, que afirma: “Si nos estamos pasando de cautos, no pasa nada. Recorremos territorio desconocido.”

Forster asegura haber sido muy delicado en el rodaje de la escena sensible, y que el padre del chico fue advertido de qué se trataba con bastante antelación. Éste, Ahmad Jaan Mahmoodzada, replica que nunca tuvo el guión, y que se enteró de los detalles ya en el plató. En fin, sea como fuere, lo que el director sí admite es que el día que había que rodar, el chico apareció bañado en lágrimas porque iba a tener que mostrar el trasero; al final, el cineasta decidió eliminar aquello, y montar la escena muy rápido, con toques impresionistas, planos de detalle no problemáticos. Otro punto para la polémica es el sueldo de los chavales: parece que escuchados los consejos de la televisión afgana, se decidió un salario semanal de unos 900 euros, generoso para algunos, pero cicatero para los que comparan con las cifras que estipulan los sindicatos en Hollywood, 1.800 euros.

En estos casos, nunca se sabe si estamos ante una estrategia de marketing, para que se hable de la película. Se dice que en enero la película india Kabul Express produjo protestas y amenazas de muerte por los insultos a los azara. Y ahora se especula con que el estudio costee la seguridad de los dos chicos y sus familias, hasta que alcancen la mayoría de edad, lo que podría suponer un gasto de 350.000 euros.

Hildy Johnson
Noticias

22 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.

Pixar despide a 150 de sus empleados

22 Julio 2026

"Vengadores: Doomsday" ya ha recaudado más de 16 millones de dólares

22 Julio 2026

Ryan Reynolds confirma que un nuevo Deadpool ya está en marcha

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version