decine21.com

Blog de Hildy

El cine violento, contra el crimen

Hildy Johnson 09 Enero 2008

Hasta ahora era habitual escuchar que el rodaje de cine violento debía ser evitado, y las películas recibir una calificación por edades muy

Hasta ahora era habitual escuchar que el rodaje de cine violento debía ser evitado, y las películas recibir una calificación por edades muy restrictiva. El motivo que se aducía, claro está, es que era una invitación a los desequilibrados que pululan por ahí a “interpretar” en la vida real las escenas violentas que visionaban.

Al igual que ha ocurrido con los alimentos (un día nos dicen que el aceite o los huevos no deben formar parte de una dieta equilibrada, y al siguiente que no hay nada mejor), ahora los expertillos de turno nos dicen que el cine violento puede ser una estupenda forma de disminuir el número de crímenes. Gordon Dahl y Stefano Della Vigna, dos estudiosos de la Universidad de California, han publicado un estudio en que dicen que existe una correlación entre aumento de la violencia en las películas y disminución de crímenes en la calle. “Estamos sacando a un gran número de personas violentas de las calles y metiéndolas en los cines”, asegura sin despeinarse Dahl. Y por si alguien duda, añade: “¿Qué habría hecho esta gente si no hubiera elegido ir a ver una película?”

En general siempre me ha parecido un simplismo culpabilizar a los Tarantinos y Cronenberg de turno de la violencia que existe en la sociedad. Pero también se acerca al cretinismo proponer una terapia de películas violentas para los criminales. Atribuir al cine, así, sin más, la disminución en la última década de los ataques a personas en California a un ritmo anual de 52.000, me parece una conclusión no demasiado científica. ¿No habrá otros factores como la menor corrupción policial, la tecnología, la educación…?

Hildy Johnson

Lo último del mundo del cine

Noticias

15 Octubre 2026

Danny Trejo rueda en Canarias la comedia de terror española "Juntas hasta la muerte"

Danny Trejo vuelve a dejarse seducir por el cine de género, esta vez en España. El veterano actor estadounidense participa en “Juntas hasta la muerte”, comedia de terror que acaba de iniciar su rodaje en distintas localizaciones de las Islas Canarias. Dirigida y escrita por Igna L. Vacas, la película combina humor negro, violencia y situaciones delirantes en una propuesta que aspira a conquistar al público internacional.

Fernando Méndez-Leite recibe el Premio Pilar Bardem de AISGE

15 Octubre 2026

Despidos masivos en Netflix

15 Octubre 2026

Kelsey Grammer quiere reverdecer su éxito de "Frasier"

15 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version