decine21.com

Blog de Hildy

Cine y libros: forjando sinergias

Hildy Johnson 14 Abril 2008

Hace unos años HarperCollins vendió los derechos de adaptación de una de sus novelas más populares, que dio pie a La búsqueda de la felicidad , un

Hace unos años HarperCollins vendió los derechos de adaptación de una de sus novelas más populares, que dio pie a La búsqueda de la felicidad, un emotivo film protagonizado por Will Smith y su hijo, que funcionó a las mil maravillas en taquilla. A alguien en la editorial se le debió encender una bombillita, según se explica en Los Angeles Times, pues poco después su presidente William Morrow pensó que alguien tenía que estar ojo avizor para ver cuáles de los libros que publican son susceptibles de su traslación a la pantalla, para participar (y beneficiarse, faltaría ‘plus’) en ello. De modo que desde hace algún tiempo un productor independiente, Jeff Sharp, acude a las reuniones en que se deciden las novedades editoriales, teniendo una primera opción para convertirlas en películas, ofreciendo a HarperCollins mejores ganancias que si vendieran los derechos de modo “industrial” a los grandes estudios. Parece ser que justamente esto ha ocurrido con “The Leisure Seeker” (el buscador de ocio) que sigue el viaje por carreterera de una pareja en que uno se enfrenta al alzheimer, y la otra a un cáncer terminal. Según Sharp, productor de Prueba de vida y El atardecer, “la asociación se basa en la idea de que editores y realizadores deberían mantener lazos más estrechos cuando los libros se convierten en películas”. Además la sinergia puede acabar de redondearse por el hecho de que HarperCollins pertenece a News Corp., el grupo de Rupert Murdoch donde está Fox.

No es el primer caso de asociación entre libros y películas. Random House también tiene un acuerdo con Focus Features desde hace dos años, aunque no existe esa asistencia a las reuniones editoriales que ha incorporado HarperCollins. ¿Acabarán copiándoles?

Hildy Johnson

Lo último del mundo del cine

Noticias

15 Octubre 2026

Danny Trejo rueda en Canarias la comedia de terror española "Juntas hasta la muerte"

Danny Trejo vuelve a dejarse seducir por el cine de género, esta vez en España. El veterano actor estadounidense participa en “Juntas hasta la muerte”, comedia de terror que acaba de iniciar su rodaje en distintas localizaciones de las Islas Canarias. Dirigida y escrita por Igna L. Vacas, la película combina humor negro, violencia y situaciones delirantes en una propuesta que aspira a conquistar al público internacional.

Fernando Méndez-Leite recibe el Premio Pilar Bardem de AISGE

15 Octubre 2026

Despidos masivos en Netflix

15 Octubre 2026

Kelsey Grammer quiere reverdecer su éxito de "Frasier"

15 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version