decine21.com

Blog de Hildy

El último tango

Hildy Johnson 20 Octubre 2008

Muchos estudiosos consideran El último tango en París de Bernardo Bertolucci un film de culto. Otros lo recuerdan simplemente como un título

Muchos estudiosos consideran El último tango en París de Bernardo Bertolucci un film de culto. Otros lo recuerdan simplemente como un título escándaloso, de imágenes subidas de sexo que provocaron conmoción, entre otras cosas porque uno de los actores era el hollywoodiense Marlon Brando; revisada ahora la película, queda como una especie de sobrevalorada reliquia histórica, en la que destaca su carácter transgresor, donde se daban la mano pornografía y cine comercial.

¿Pero cómo afectó el film a la protagonista femenina, Maria Schneider, que cuando lo rodó tenía tan sólo 20 años? Se puede descubrir en una interesante entrevista publicada en el número de septiembre de la revista Studi Cattolici. Allí, cuando se le pregunta por el tema, explota: “¡Basta con esa película! Estaba tan deprimida que llegué a intentar suicidarme.” Desde luego la declaración es suficientemente contundente para no poder albergar dudas acerca de que rodar determinadas historias y escenas de sexo influye en los actores, aunque algunos aseguren que no, que aquello no les afecta para nada.

Schneider explica, no obstante, por qué se involucró en la película: “Era inexperta. Quería hacerme famosa. La ocasión de trabajar junto a Marlon Brando era un sueño hecho realidad. Era un mito para mí. Y no me lo pensé dos veces. Pero esa escena que para bien o para mal, tantos me reprochan ahora, no estaba prevista. La inventó Brando con la complicidad tácita del director Bernardo Bertolucci. A quien desde entonces no he querido volver a ver.” El entrevistador sigue tirando de la lengua a la actriz, y ésta comenta sobre esa escena que “al volver a casa tras rodarla me sentía humillada como mujer e instrumentalizada como actriz. Veía que había tocado fondo en mi propia dignidad, pero no imaginaba que tendría tal eco mundial. ¡Vaya éxito! Era como un verdadero y adecuado castigo.” “Desorientada”, “como un objeto”, “deshumanizada”, son algunas de las palabras con que autodescribe sus sentimientos Schneider. Además le pesaba haber escandalizado a otros, a lo que acompañaba un sentimiento de culpa, y una necesidad de encontrar el perdón. La actriz comenta que Brando no le ayudó a superar aquello, sólo eran colegas, y desde luego no lo hizo Bertolucci; y que si a alguien debe gratitud, ese alguien es el cineasta Franco Zeffirelli, con quien haría Jane Eyre: “Me hizo redescubrir la religión. Franco es católico practicante, muy devoto de la Virgen. Con él comencé a rezar. Y al fin pude mirarme al espejo sin sentirme un pedazo de basura.” Tambien piensa que Michelangelo Antonioni supo ayudarle.

Hildy Johnson
Noticias

20 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

"La Odisea" arrasa en taquilla

20 Julio 2026

Los actores de Hollywood arropan la final del Mundial de fútbol 2026

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version