Blog de Hildy
Cásting de marcas
Cuando una compañía anuncia el próximo rodaje de una película, los datos básicos que interesan al cinéfilo son los nombres del director y los
Cuando una compañía anuncia el próximo rodaje de una película, los datos básicos que interesan al cinéfilo son los nombres del director y los actores, y la trama y su fuente. Sin embargo, hay un dato que no suele mencionarse de buenas a primeras, y que cada vez tiene mayor importancia a la hora de sacar adelante un film: las marcas que aparecerán a lo largo del metraje, o sea, las empresas que pueden contribuir a sacar adelante una película a través de distintas fórmulas publicitarias y de marketing.
Así lo asegura Stephanie Clifford en un interesante artículo en el New York Times, donde desvela que hay especialistas en leer los guiones y hablar con sus autores para ver donde podrían acudirse a la fórmula del “emplazamiento de producto”, o a que una compañía haga publicidad del film a través de materiales diversos que acaban en manos de sus clientes.
Un ejemplo citado y muy clarificador es el de la película Up in the Air, protagonizada por George Clooney. Su personaje está continuamente viajando en avión y alojándose en hoteles, por lo que se buscaron sustanciosos acuerdos con la aerolínea American Airlines y cadena hotelera Hilton. El modo de lograr ingresos puede variar, desde el cheque puro y duro por aparecer en el film, al intercambio –billetes de avión, habitaciones de hotel–, o a la publicidad del film –folletos de la compañía aérea, emisión en cable de la película en la habitación del hotel...–. A tales efectos, incluso se creó una web especial, hiltonupintheair.com.
El artículo de Clifford menciona el caso de la película en preproducción La enmienda 28, escrita por Roberto Orci. Allí, un experto en insertar marcas, Jordan Yospe, sugiere al guionista, a partir del libreto, lugares donde podría aparecer un producto, lo que puede ser más o menos inverosímil, pero siempre se trata de aguzar el ingenio, ver el modo de hacerlo sin que sea demasiado descarado, y de forma que se dé una visión positiva y guay, claro está.
A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa
La escena se ha convertido en uno de los momentos más citados cada vez que se debate la relación entre inteligencia artificial y animación.
Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer
La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.