decine21.com

Blog de Hildy

¿Para qué sirve un Festival de Málaga?

Hildy Johnson 05 Abril 2011

Vaya por delante mi cariño a la ciudad de Málaga. Y mis deseos de que se haga buen cine español, y que se promocione bien. Pero dicho esto, debo

Vaya por delante mi cariño a la ciudad de Málaga. Y mis deseos de que se haga buen cine español, y que se promocione bien. Pero dicho esto, debo insistir en algo que ya he dicho en otras ocasiones. Un festival de cine español en España me parece un concepto un tanto ridículo, sobre todo si contiene una sección competitiva. Muchos rehuyen ir a concurso, pues quedarse sin premio en un evento de estas características es poco menos que firmar tu certificado de defunción. Mientras que un premio o varios tampoco garantizan grandes cosas, y hasta puede resultar chocante. No hay más que ver los premios del festival para quedarte patidifuso, empezando por el reconocimiento a categorías que no suelen entrar en el palmarés de los festivales, como puede ser el montaje.

Sólo he visto una de las películas a concurso, se trata de ¿Para qué sirve un oso?, y si tal film merece ganar los premios de mejor director, montaje y actriz de reparto (¿de verdad que el personaje de Geraldine Chaplin, prescindible, es de premio?), sólo puedo concluir que el resto de títulos eran poquita cosa. Alguien escribió algo así como que en el país de los ciegos, el tuerto Cinco metros cuadrados era el rey, lo que resulta ilustrativo.

También algún comentarista decía que la selección de este año era más floja que en otras ocasiones. Curioso, no se atreven a decir sencilla y llanamente que el concepto falla, no puede ser que el Festival de Málaga en su sección competitiva sólo sirva para premiar títulos como ¿Para qué sirve un oso?, esto no justifica su existencia.

Entiendo la función de escaparate y de foro para el debate del Festival, y que la cosa anime la ciudad durante unos días, algo siempre bienvenido, más en tiempos de crisis. Pero habría que inventar un motivo más consistente para la sección competitiva que el hecho de aceptar a concurso películas de nacionalidad española.

Hildy Johnson
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version