decine21.com

Blog de Hildy

¿Para qué sirve un Festival de Málaga?

Hildy Johnson 05 Abril 2011

Vaya por delante mi cariño a la ciudad de Málaga. Y mis deseos de que se haga buen cine español, y que se promocione bien. Pero dicho esto, debo

Vaya por delante mi cariño a la ciudad de Málaga. Y mis deseos de que se haga buen cine español, y que se promocione bien. Pero dicho esto, debo insistir en algo que ya he dicho en otras ocasiones. Un festival de cine español en España me parece un concepto un tanto ridículo, sobre todo si contiene una sección competitiva. Muchos rehuyen ir a concurso, pues quedarse sin premio en un evento de estas características es poco menos que firmar tu certificado de defunción. Mientras que un premio o varios tampoco garantizan grandes cosas, y hasta puede resultar chocante. No hay más que ver los premios del festival para quedarte patidifuso, empezando por el reconocimiento a categorías que no suelen entrar en el palmarés de los festivales, como puede ser el montaje.

Sólo he visto una de las películas a concurso, se trata de ¿Para qué sirve un oso?, y si tal film merece ganar los premios de mejor director, montaje y actriz de reparto (¿de verdad que el personaje de Geraldine Chaplin, prescindible, es de premio?), sólo puedo concluir que el resto de títulos eran poquita cosa. Alguien escribió algo así como que en el país de los ciegos, el tuerto Cinco metros cuadrados era el rey, lo que resulta ilustrativo.

También algún comentarista decía que la selección de este año era más floja que en otras ocasiones. Curioso, no se atreven a decir sencilla y llanamente que el concepto falla, no puede ser que el Festival de Málaga en su sección competitiva sólo sirva para premiar títulos como ¿Para qué sirve un oso?, esto no justifica su existencia.

Entiendo la función de escaparate y de foro para el debate del Festival, y que la cosa anime la ciudad durante unos días, algo siempre bienvenido, más en tiempos de crisis. Pero habría que inventar un motivo más consistente para la sección competitiva que el hecho de aceptar a concurso películas de nacionalidad española.

Hildy Johnson

Lo último del mundo del cine

Noticias

15 Octubre 2026

Danny Trejo rueda en Canarias la comedia de terror española "Juntas hasta la muerte"

Danny Trejo vuelve a dejarse seducir por el cine de género, esta vez en España. El veterano actor estadounidense participa en “Juntas hasta la muerte”, comedia de terror que acaba de iniciar su rodaje en distintas localizaciones de las Islas Canarias. Dirigida y escrita por Igna L. Vacas, la película combina humor negro, violencia y situaciones delirantes en una propuesta que aspira a conquistar al público internacional.

Fernando Méndez-Leite recibe el Premio Pilar Bardem de AISGE

15 Octubre 2026

Despidos masivos en Netflix

15 Octubre 2026

Kelsey Grammer quiere reverdecer su éxito de "Frasier"

15 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version