decine21.com

Blog de Hildy

De las estrellitas al tweet: ¿un gran paso para la humanidad?

Hildy Johnson 15 Mayo 2011

¿Es buena o mala? ¿Se puede ver o no se puede ver? ¿Cuántas estrellas le das? Éstas son las preguntas que mucha gente me hace cuando me pide opinión

¿Es buena o mala? ¿Se puede ver o no se puede ver? ¿Cuántas estrellas le das? Éstas son las preguntas que mucha gente me hace cuando me pide opinión sobre una película. Si comienzo a dar una explicación de los temas que aborda el film, sus méritos artísticos, sus aportaciones, sus influencias, mi oyente puede adoptar tres posturas: escuchar mi explicación, tomar buena nota y agradecer lo que le he aportado (ocurre algunas veces, aunque no tantas como quisiera); sencillamente distraerse poniendo cara de póker y pensar en otra cosa; o bien, lanzar las preguntas con las que me arrancaba en este post.

Una fórmula para opinar, con la que los críticos hemos abdicado un tanto a sentar cátedra con amplitud acerca de las virtudes o vicios de una película son las estrellitas, también presentes en decine21.com, y que a mí me piden semanalmente para los suplementos de ocio de los diarios “Abc” y “El Mundo”. A pesar de su utilidad en algunas ocasiones, tengo para mí que las estrellitas se inventaron para lectores perezosos, poco aficionados a poner a trabajar sus células, y que no valoran demasiado los análisis de las películas, el punto de vista de otras personas más o menos cualificadas. Gente con prisa, que no tiene tiempo para pensar, que quieren simplemente que les digan si deben o no ver una película; renuncian a tener unas claves para poder decidir con conocimiento de causa. Y ya se sabe, muchas estrellas, está bien, pocas estrellas, no merece la pena. Aunque las claves interpretativas varían, tengo amigos que me dicen que sólo van a ver las pelis a las que concedo 2 ó 3 estrellas (coligen, qué cosas, que si tienen más, serán un tostón de cine de autor, para intelectuales exquisitos).

Por eso, desde que existe Twitter, con mensajes de 140 caracteres, debo decir que el crítico ha dado un paso de gigante a la hora de poder exponer su opinión sobre una película. A modo de ejemplo, a Midnight in Paris, le he concedido cuatro estrellitas, pero escribí un tweet que decía “Woody Allen vuelve en plena forma con la muy recomendable fantasía parisina y romántica "Midnight in Paris" http://bit.ly/l1ry9G”, lo que para ciertos tipos con prisa, es como si hubiera puesto en sus manos todo un tratado enciclopédico sobre la peli. Encima, hasta pongo un link a un lugar -decine21.com, claro está-, donde se puede leer un análisis largo sobre la película. O sea, que aunque sean mensajes de microblogging, hay que concluir que Twitter es un pasito para el crítico, y un gran paso para la humanidad.

P.D.: Por cierto, recuerdo a los despistados, que pueden seguirme en Twitter, en @blogdehildy

Hildy Johnson
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version