decine21.com

Blog de Hildy

Jane Doe vs. IMDb: no pesan los años, pesan los kilos

Hildy Johnson 20 Octubre 2011

“No pesan los años, pesan los kilos” era el lema publicitario de un spot televisivo. No logro recordar qué producto se anunciaba, pero desde luego la

“No pesan los años, pesan los kilos” era el lema publicitario de un spot televisivo. No logro recordar qué producto se anunciaba, pero desde luego la frasecita es de las que se me han quedado grabadas en la cabecita. Y la cito en estas líneas, porque tal vez debería aplicársela la anónima actriz que ha denunciado a la conocida web de cine IMDb.com, de la que es propietaria la tienda virtual Amazon, por desvelar su edad en la correspondiente página biofilmográfica. Ignoro si el dato de sus añitos puede acabar con su carrera actoral, pero los kilos que se podría embolsar con su denuncia parecen pesar lo suyo.

Aduce la demandante dos argumentos: 1) que el dato de su edad lo habrían obtenido en IMDb de la información aportada por ella para pagar los servicios de IMBb Pro, la opción para profesionales de la web, de modo que habrían violado su privacidad; y 2) que le habrían causado un enorme daño, pues a partir de cierta edad en Hollywood es muy difícil que contraten a una actriz

Según parece la indignada –aunque no conste que se manifieste en Wall Street o Sol– actriz trata de mantener el anonimato presentándose como Jane Doe, o sea, “Juana Nadie”, al más puro estilo Frank Capra. Aunque tal pretensión parece poco menos que imposible, pues previsiblemente Amazon va a exigir saber el nombre de quien les ha denunciado para poder organizar su defensa. Si tal publicidad puede ayudar a la carrera de Juana –aunque sean 15 minutos warholianos de fama– o hundirla definitivamente, no es fácil de adivinar. El bombazo sería que se tratara de una actriz conocida, algo que no parece probable, se ha hablado estos días de que tal vez podría tratarse de una mujer asiática.

Por otro lado, a mí me parece la cosa bastante insostenible. La presunción de inocencia recae en IMDb, que no tiene por qué recordar de dónde sacó el dato de la edad, o la fecha de nacimiento, entiendo. Aunque Juana podría haber documentado que el dato de la discordia se publicó en la web al poco de inscribirse en IMBb Pro. Aun en este supuesto de que se hubiera desvelado información confidencial, pienso que tiene un innegable interés informativo en una base de datos como IMBb la presentación del dato de la fecha de nacimiento de una persona, información en principio bastante aséptica, no es lo mismo colgar una foto de la susodicha en ropa interior, o dar cuenta de sus posibles ligues –cosa ésta que sí se hace, por cierto, de muchos actores, sobre todo porque no se preocupan mucho de ser discretos con su vida privada, más otros factores como el voraz apetito del público y algo parecido al acoso, en que caen algunos “profesionales” de “la cosa rosa”. El problema reside en una industria que no contrata actores de cierta edad, y si me apuran, en cierto público aborregado que demanda tíos cachas, y chicas macizas. por tanto, jovencitos: es triste que la edad pueda echar por tierra la carrera de un intérprete sin que importe su talento, pero el problema de fondo es cómo está la sociedad y sus valores. Finalmente, tampoco hay que descartar que, quizá, Juana no sea tan buena actriz, independientemente de su edad.

Pese a todo, leo en The Hollywood Reporter que Juanita no es la primera que demanda a IMDb por desvelar su edad. Hace cuatro años hizo lo mismo Eriko Tamura, actriz de la serie Héroes, que decía que era una invasión de su privacidada que publicaran su edad y nombre completo. Según comenta esta publicación, se llegó un acuerdo por el que se mantiene la edad pero no el nombre completo.

Hildy Johnson
Noticias

23 Julio 2026

Elon Musk promete una película de "La Odisea" hecha con IA antes de final de año

La guerra de las odiseas ha comenzado, y esta vez Odiseo no necesita barco: le basta con un ordenador. Elon Musk ha anunciado que su inteligencia artificial Grok será capaz de crear antes de final de año un largometraje completo inspirado en “La Odisea”, que, según él, será “históricamente preciso y fiel a Homero”.

La terapia del trabajo de Michael J. Fox tras 35 años con Parkinson

23 Julio 2026

Casey Affleck dirige su segunda película

23 Julio 2026

Tom Cruise acelera la secuela de "Días de Trueno"

23 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Mi vida es una Odisea como la de Christopher Nolan

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version