decine21.com

Blog de Hildy

El mundo es nuestro: cine oportuno o reír por no llorar ante el rescate de España

Hildy Johnson 10 Junio 2012

Hoy toca hablar bien del cine español. Y me alegro de tener oportunidad de hacerlo. Y ello es a propósito de una película

Hoy toca hablar bien del cine español. Y me alegro de tener oportunidad de hacerlo. Y ello es a propósito de una película titulada El mundo es nuestro, cuyo estreno está previsto para el 22 de junio. El director es un desconocido, que se llama igual que un gran crítico de cine, Alfonso Sánchez. El tipo firma el guión además interpretar a uno de los personajes, El Cabeza.

El mundo es nuestro me parece el ejemplo perfecto de cine oportuno en el momento oportuno. Desde luego las desastrosas noticias económicas que España suma un día sí y otro también parecen casi diseñadas por un mefistofélico agente de marketing. Porque la película, en clave de comedia, cuenta en plena crisis el atraco a una sucursal bancaria en plena Semana Santa de Sevilla, lugar donde coinciden dos macarrillas con un empresario cargado de explosivos, desesperado porque la administración pública no le paga lo que le debe. Entre los rehenes que toman está el director de la sucursal, que andaba urdiendo chanchullos con un corrupto empresario que cree sabérselas todas; también está un chapuzas que trabaja mientras cobra el paro; una periodista que ve la oportunidad de una exclusiva; o una pareja de novios a punto de emprender la aventura de la hipoteca. Afuera no faltan polis demasiado listillos o el político impresentable de turno.

Esta película debería convertirse en un clásico instantáneo, la película que el espectador español necesita ver justo en este momento. La única duda es si habrá ganas de reír, por no llorar, ante la tragedia que no sólo no cesa sino que se intensifica. A mí me da que sí, en la idiosincrasia española está el gusto por el sainete y la picaresca, y esta película es la mar de ingeniosa. En su haber le concedo además una elegancia de la que Torrente carece -aunque también Santiago Segura sabe conectar con esa clavija del público español que quiere reírse del monstruo que lleva dentro-, y me atrevo a decir que ésta es la película que no le salió a Álex de la Iglesia con La chispa de la vida.

Hildy Johnson
Noticias

23 Julio 2026

Casey Affleck dirige su segunda película

Casey Affleck ya ha terminado el rodaje de “Company”, su tercera película como director y la primera desde “La luz de mi vida” (2019). El film, un misterio gótico ambientado en distintas épocas, cuenta con un reparto encabezado por Nick Nolte, Adelaide Clemens, Ben Mendelsohn, Scoot McNairy, Emily Alyn Lind y Caylee Cowan. La producción concluyó este año en Whistler (Canadá), mientras que AGC y Spooky Pictures se encargarán de las ventas internacionales y Gersh, Cinetic y Range Select distribuirán los derechos en Norteamérica.

Tom Cruise acelera la secuela de "Días de Trueno"

23 Julio 2026

Darren Aronofsky busca 15 millones de dólares para impulsar su empresa de inteligencia artificial

23 Julio 2026

Glen Powell interpretará a Lou Gehrig de la mano de Richard Linklater

23 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Mi vida es una Odisea como la de Christopher Nolan

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version