IMG-LOGO

Biografía

Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia

54 años

Álex de la Iglesia

Nació el 04 de Diciembre de 1965 en Bilbao, España

Premios: 1 Goya (más 2 premios)

Revulsivo del cine español

17 Marzo 2010

Su forma de rodar, más cercana a Hollywood que a sus compatriotas, ha revolucionado el cine español. Existe un antes y un después de El día de la bestia, la mejor película de Álex de la Iglesia. Además, se ha propuesto mejorar la imagen global de la Academia de Cine de España, de la que ha sido nombrado presidente. De momento, sus logros son bastante notables.

Nacido el 4 de diciembre de 1965 en Bilbao, Alejandro de la Iglesia Mendoza es aficionado al cine fantástico y los comics desde siempre, que le ayudaban a evadirse de algunos problemas, como la repentina muerte de su padre (un trauma que sobrelleva como puede), cuando tenía 12 años, y la tumultuosa situación en el País Vasco en los 80, con continuos enfrentamientos entre la policía y simpatizantes de ETA. “Todos los fines de semana había guerra”, comenta el cineasta, que coleccionaba pelotas de goma lanzadas por los agentes. “Ahora, por suerte, es un lugar idílico para pasear”.

Apasionado de los juegos de rol y miembro del club de su ciudad natal ‘Los pelotas’ –para practicar este tipo de juegos–, llegó a ser uno de los autores de “Comedia infernal”, una aventura para “La llamada de Cthulhu”, uno de los más apreciados por los aficionados, basado en el universo personal del especialista en terror H.P. Lovecraft. Dotado de talento para el dibujo, De la Iglesia se inició como dibujante de comics en la revista amateur ‘La comictiva’.

Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto. “Pasaba la mayor parte del tiempo en el bar o en el cineclub”, ha comentado en tono jocoso el bilbaíno. Durante aquellos años universitarios decidió hacer cine. “Yo siempre digo que me metí en el cine por envidia. Mi amigo Enrique Urbizu, empezó a rodar una película. En aquel momento, la gente que hacía cine era toda gente seria, Pilar Miró, Mario Camus, no chavales. Yo pensaba que para hacer cine tenías que ser así, alguien serio y con un documento oficial que te autorizara a ser director... Pero el valor y la audacia de Urbizu me demostraron que alguien como yo, también podía hacer una película. Y ahí se me rompió el mundo. Estuve una semana sin dormir diciéndome: si no hago cine, nada tiene sentido. Si no hago cine, me muero...”.

Pronto hizo sus pinitos en el cine como director artístico en el corto Mamá, de Pablo Berger, y también se ocupó de la misma tarea en Todo por la pasta, del citado Urbizu, una mezcla de comedia y thriller inusualmente dinámica en el contexto del cine español de la época, anquilosado, y rara vez fresco y sorprendente.

Con unos ahorros “justitos” consiguió poner en marcha su corto Mirindas asesinas, aunque el dinero no le dio para pagar a los actores. Alex Angulo, el protagonista, desertó enseguida, por lo que el director tuvo que interpretar a su personaje en los planos que faltaban, de espaldas. El resultado es un desternillante homenaje al cine negro.

Junto con su amigo Jorge Guerricaechevarría, su colaborador habitual, escribe el guión de su primer largo, Acción mutante, y se lo hace llegar al mismísimo Pedro Almodóvar, aprovechando que conocía a Paz Sufrategui, entonces jefa de prensa de El Deseo y prima del actor Javier Cámara. Contra todo pronóstico, al cineasta manchego le gusta y le propone que dirija la película. “Cuando Guerricaechevarría y yo fuimos a ver a Almodóvar, estábamos dispuestos a hacer lo que nos hubiera encargado. Si nos habla de un documental sobre ballenas, lo hubiéramos hecho. Hasta hubiéramos barrido la oficina si hace falta”, comenta De la Iglesia.

Aunque se trata de una ópera prima con más sombras que luces, Acción mutante era toda una declaración de intenciones, con algún momento divertido, y un Antonio Resines genial como líder de una banda de lisiados convertidos en terroristas. Por aquel entonces el cine español estaba en su mayor parte muy alejado de los gustos del público, y salvo honrosas excepciones, jamás había tocado el género fantástico. Y sirvió para que su director aprendiera a marchas forzadas el oficio, aunque hoy se arrepiente de lo mal que le salió.

Mejoró sustancialmente con su siguiente película, El día de la bestia, un punto de inflexión para el nuevo cine español. Esta comedia negra que se inspira en los juegos de rol que tanto gustaban al director, introdujo en España –mucho antes del advenimiento de directores como Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró y Daniel Monzón– el cine de efectos especiales con una planificación atractiva, en la línea de las grandes superproducciones de Hollywood. Y convirtió a Santiago Segura en una celebridad.

Desde entonces, las cosas no siempre le han salido bien. Fracasó estrepitosamente con Perdita Durango, basada en la novela de Barry Gifford sobre el personaje que interpretaba Isabella Rossellini en Corazón salvaje, de David Lynch. Y su mezcla de drama y comedia en Muertos de risa, tampoco funcionaba. Por su falta de pretensiones, se salva La comunidad, que recuerda a El quimérico inquilino de Polanski, pero con Carmen Maura rodeada de vecinos de lo más estrafalario, dispuestos a todo con tal de impedirle que se quede con la fortuna que guardaba en su piso un vecino fallecido. Mientras que su homenaje a los especialistas de los spaghetti-westerns rodados en España 800 balas era totalmente fallido, Crimen ferpecto, parodia del cine de suspense, tiene cierta gracia.

De la Iglesia intentó cambiar por completo de registro con un thriller sin momentos cómicos, Los crímenes de Oxford, adaptación de la novela de Guillermo Martínez, con Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling. Y aunque el resultado es bastante irregular –sobre todo en la parte relativa al personaje de Leonor Watling– tiene un principio sugerente, y un final logrado, y funcionó bien en las taquillas. Para la televisión, De la Iglesia ha rodado La habitación del niño, sorprendente episodio de la serie de telefilmes “Películas para no dormir”, y la fallida serie cómica Plutón B.R.B. Nero. También es el autor del libro de ficción “Payasos en la lavadora”.

Felizmente casado, Álex de la Iglesia es padre de dos niñas que le han cambiado la vida. “Tener a dos personas que dependen de ti te transforma por completo. Existe una responsabilidad total. Cuando eres padre, piensas primero en las niñas, en tu mujer, en qué hacer por salvaguardar a tu familia”.

Elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en junio de 2009, Álex de la Iglesia se ha propuesto transformarla, arreglar errores del pasado y acercarla a todos los espectadores. “La Academia como institución no tiene ideología, representa a todo el mundo por igual. Y no es cierto que los miembros tengan una dirección ideológica determinada, los hay con puntos de vista totalmente contrapuestos”, comentaba el cineasta a José María Aresté, en DeCine21. En esa línea, no dudó en entrevistarse con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para dar a entender que el cine español no sólo representa a los votantes del Partido Socialista. En la primera gala de los Goya celebrada bajo su mandato, obtuvo buenos datos de audiencia, gracias al fichaje de Andreu Buenafuente como presentador, y logró que su mentor, Pedro Almodóvar, acudiera a dar un premio, tras años de rencillas con la Academia.

Mientras espera que salga adelante su proyecto para llevar al cine “La marca amarilla” (uno de los cómics más redondos de los famosos personajes Blake y Mortimer), Álex de la Iglesia rueda la grotesca comedia Balada triste de trompeta, sobre dos payasos enamorados de la misma mujer.

Goya
1996

Ganador de 1 premio

Ganador de 2 premios

Filmografía
30 monedas

2020 | 30 monedas | Serie TV

30 monedas

La tragedia del padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en una parroquia de un pueblo remoto de España. Quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos lo encontrarán muy pronto… Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta. Poco a poco, este insólito trío de héroes se encontrará inmerso en una conspiración global: la batalla por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret, unas reliquias malditas pero poseedoras de un poder inimaginable. Una conspiración que llegará hasta el mismo corazón del Vaticano y que amenaza el orden mundial establecido.

El bar

2017 | El bar

El bar

Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.

5/10
Perfectos desconocidos

2017 | Perfectos desconocidos

Perfectos desconocidos

Una extraña inquietud parece haberse apoderado de la ciudad. El tráfico se colapsa, las urgencias de los hospitales están a rebosar, los perros aúllan intuyendo el peligro que se aproxima: es el eclipse de luna. Su poderoso influjo afecta también a los protagonistas de esta historia. Los anfitriones discuten alterados. Sus amigos están a punto de llegar y la cena no está preparada todavía. Alfonso y Eva: los dueños de la casa, profesionales bien situados, preocupados por su hija adolescente y por lo monótona que se ha vuelto su vida. Eduardo y Blanca: ella se quiere casar, él no; ella quiere tener un hijo, él ni se lo plantea. Antonio y Ana: con dos niños, a punto del divorcio, algo que descubrirán esa misma noche. Pepe: profesor en paro, su novia está enferma y les dice que por eso no ha podido venir... ¿o es tan sólo una excusa?

Una reunión de amigos como tantas otras, hasta que, de pronto, surge la idea. ¿Por qué no hacer algo distinto? Vamos a jugar a un juego. ¿Qué pasaría si dejásemos nuestros móviles encima de la mesa, al alcance de todos? Llamadas, SMS, Whatsapps, notificaciones de Instagram o Facebook, nuestra vida entera compartida al instante por todo el mundo. ¿Un juego inocente, o una propuesta peligrosa? ¿Podrá soportar el grupo de amigos semejante grado de sinceridad, aunque sólo sea por un tiempo?

5/10
Mi gran noche

2015 | Mi gran noche

Mi gran noche

José, en paro, es enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid, para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez. No hay nadie contento.

Alphonso, la estrella carismática de la canción, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá el máximo share. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian, compitiendo entre sí para ganarse la confianza del productor, que lucha por impedir el cierre de la cadena. Pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro.

Mientras ríen y aplauden sin sentido actuaciones que no ven, los figurantes enloquecen, y nuestro protagonista se enamora. ¿Podrá sobrevivir un hombre bueno a esta espiral sin sentido que es la vida?

4/10
Messi

2014 | Messi

Messi

Película de no-ficción sobre el astro argentino dirigido por Álex de la Iglesia con guión de Jorge Valdano. En la película intervienen importantes figuras del mundo del fútbol como Johan Cruyff, César Luis Menotti, Jorge Valdano, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, o Alejandro Sabella, entre muchos otros. Messi combina imágenes de archivo, entrevistas y filmaciones familiares inéditas, con la recreación de los momentos más importantes de la vida del protagonista. Alex de la Iglesia repara especialmente en la infancia y adolescencia del jugador argentino, que a sus 27 años, es uno de los grandes iconos de la historia del futbol y del deporte en general.

4/10
Hablar con dioses

2014 | Words with Gods

Las brujas de Zugarramurdi

2013 | Las brujas de Zugarramurdi

Las brujas de Zugarramurdi

Un grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda de "Compro oro". Desgraciadamente, José, el protagonista, tiene que llevarse a su hijo Sergio, de ocho años, al atraco. Es martes, y como divorciado, martes y fines de semana alternativos los pasa sí o sí con su hijo. Antonio, otro de los atracadores, pierde el coche porque su mujer se lo ha llevado para hacer la compra. Tienen el botín, una bolsa con 25.000 anillos de oro, pero no tienen un pobre vehículo con el que escapar.

Paran un taxi que conduce Manuel, otra víctima de una situación conyugal insatisfactoria. ¿A dónde huir? ¿A Marruecos? Difícil pasar con el taxi. Deciden escapar a Francia, porque José, además, le ha prometido a Sergio que vivirán en Disneylandia. Es incapaz de negarle nada. A todo esto, la mujer de José echa de menos a Sergio, que debería estar en casa a las ocho y media. Acude a la policía, pero los inspectores encargados del caso no parecen controlar la situación como a ella le gustaría, así que decide ir en busca de Sergio por su cuenta.

Mientras, los atracadores entran en los bosques impenetrables de la Euzkadi profunda, tierra de akelarres y sorgiñas. Los 25.000 anillos son una auténtica maldición: terminan cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. Un justo castigo a sus fracasos con el sexo opuesto. Si querías taza, toma taza y media. Las brujas encerradas en la misteriosa mansión de Zugarramurdi querrán apoderarse de los anillos a toda costa, y de paso, arrancarles el alma a nuestros protagonistas. Los pobres, en el fondo, lo único que buscaban era un poco de paz.

4/10
La chispa de la vida

2011 | La chispa de la vida

5/10
Balada triste de trompeta

2010 | Balada triste de trompeta

4/10
Plutón B.R.B. Nero

2008 | Plutón B.R.B. Nero | Serie TV

2/10
Los crímenes de Oxford

2007 | The Oxford Murders

5/10
La habitación del niño

2006 | La habitación del niño

5/10
Crimen ferpecto

2004 | Crimen ferpecto

4/10
800 balas

2002 | 800 balas

2/10
La comunidad

2000 | La comunidad

5/10
Muertos de risa

1999 | Muertos de risa

4/10
Perdita Durango

1997 | Perdita Durango

4/10
El día de la bestia

1995 | El día de la bestia

6/10
Acción mutante

1993 | Acción mutante

4/10
30 monedas

2020 | 30 monedas | Serie TV

30 monedas

La tragedia del padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en una parroquia de un pueblo remoto de España. Quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos lo encontrarán muy pronto… Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta. Poco a poco, este insólito trío de héroes se encontrará inmerso en una conspiración global: la batalla por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret, unas reliquias malditas pero poseedoras de un poder inimaginable. Una conspiración que llegará hasta el mismo corazón del Vaticano y que amenaza el orden mundial establecido.

El bar

2017 | El bar

El bar

Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.

5/10
Perfectos desconocidos

2017 | Perfectos desconocidos

Perfectos desconocidos

Una extraña inquietud parece haberse apoderado de la ciudad. El tráfico se colapsa, las urgencias de los hospitales están a rebosar, los perros aúllan intuyendo el peligro que se aproxima: es el eclipse de luna. Su poderoso influjo afecta también a los protagonistas de esta historia. Los anfitriones discuten alterados. Sus amigos están a punto de llegar y la cena no está preparada todavía. Alfonso y Eva: los dueños de la casa, profesionales bien situados, preocupados por su hija adolescente y por lo monótona que se ha vuelto su vida. Eduardo y Blanca: ella se quiere casar, él no; ella quiere tener un hijo, él ni se lo plantea. Antonio y Ana: con dos niños, a punto del divorcio, algo que descubrirán esa misma noche. Pepe: profesor en paro, su novia está enferma y les dice que por eso no ha podido venir... ¿o es tan sólo una excusa?

Una reunión de amigos como tantas otras, hasta que, de pronto, surge la idea. ¿Por qué no hacer algo distinto? Vamos a jugar a un juego. ¿Qué pasaría si dejásemos nuestros móviles encima de la mesa, al alcance de todos? Llamadas, SMS, Whatsapps, notificaciones de Instagram o Facebook, nuestra vida entera compartida al instante por todo el mundo. ¿Un juego inocente, o una propuesta peligrosa? ¿Podrá soportar el grupo de amigos semejante grado de sinceridad, aunque sólo sea por un tiempo?

5/10
Mi gran noche

2015 | Mi gran noche

Mi gran noche

José, en paro, es enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid, para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez. No hay nadie contento.

Alphonso, la estrella carismática de la canción, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá el máximo share. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian, compitiendo entre sí para ganarse la confianza del productor, que lucha por impedir el cierre de la cadena. Pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro.

Mientras ríen y aplauden sin sentido actuaciones que no ven, los figurantes enloquecen, y nuestro protagonista se enamora. ¿Podrá sobrevivir un hombre bueno a esta espiral sin sentido que es la vida?

4/10
Hablar con dioses

2014 | Words with Gods

Las brujas de Zugarramurdi

2013 | Las brujas de Zugarramurdi

Las brujas de Zugarramurdi

Un grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda de "Compro oro". Desgraciadamente, José, el protagonista, tiene que llevarse a su hijo Sergio, de ocho años, al atraco. Es martes, y como divorciado, martes y fines de semana alternativos los pasa sí o sí con su hijo. Antonio, otro de los atracadores, pierde el coche porque su mujer se lo ha llevado para hacer la compra. Tienen el botín, una bolsa con 25.000 anillos de oro, pero no tienen un pobre vehículo con el que escapar.

Paran un taxi que conduce Manuel, otra víctima de una situación conyugal insatisfactoria. ¿A dónde huir? ¿A Marruecos? Difícil pasar con el taxi. Deciden escapar a Francia, porque José, además, le ha prometido a Sergio que vivirán en Disneylandia. Es incapaz de negarle nada. A todo esto, la mujer de José echa de menos a Sergio, que debería estar en casa a las ocho y media. Acude a la policía, pero los inspectores encargados del caso no parecen controlar la situación como a ella le gustaría, así que decide ir en busca de Sergio por su cuenta.

Mientras, los atracadores entran en los bosques impenetrables de la Euzkadi profunda, tierra de akelarres y sorgiñas. Los 25.000 anillos son una auténtica maldición: terminan cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. Un justo castigo a sus fracasos con el sexo opuesto. Si querías taza, toma taza y media. Las brujas encerradas en la misteriosa mansión de Zugarramurdi querrán apoderarse de los anillos a toda costa, y de paso, arrancarles el alma a nuestros protagonistas. Los pobres, en el fondo, lo único que buscaban era un poco de paz.

4/10
La chispa de la vida

2011 | La chispa de la vida

5/10
Balada triste de trompeta

2010 | Balada triste de trompeta

4/10
Plutón B.R.B. Nero

2008 | Plutón B.R.B. Nero | Serie TV

2/10
Los crímenes de Oxford

2007 | The Oxford Murders

5/10
La habitación del niño

2006 | La habitación del niño

5/10
Crimen ferpecto

2004 | Crimen ferpecto

4/10
800 balas

2002 | 800 balas

2/10
La comunidad

2000 | La comunidad

5/10
Muertos de risa

1999 | Muertos de risa

4/10
Perdita Durango

1997 | Perdita Durango

4/10
El día de la bestia

1995 | El día de la bestia

6/10
Acción mutante

1993 | Acción mutante

4/10
Plutón B.R.B. Nero

2008 | Plutón B.R.B. Nero | Serie TV

2/10
Todo por la pasta

1991 | Todo por la pasta

5/10

Últimos tráilers y vídeos