decine21.com

Blog de Hildy

James Cameron y el 3D: el cuento chino de la lechera

Hildy Johnson 14 Agosto 2012

La recaudación de las películas en 3D en Estados Unidos cayó un 18% en 2011 con respecto a 2010. La diferencia se llama Avatar .

La recaudación de las películas en 3D en Estados Unidos cayó un 18% en 2011 con respecto a 2010. La diferencia se llama Avatar. O lo que es lo mismo, James Cameron. Si hay alguien capaz de convencer a la opinión pública mundial de que las películas deben verse en tres dimensiones, que la experiencia es única, y bla, bla, bla, ése alguien es sin duda “el rey del mundo” Cameron. Y él desde luego está dispuesto a dar la batalla, aunque muchos espectadores están cayendo en el escepticismo, “el 3D da poco a cambio de pagar más” sería el resumen de una convicción cada vez más asentada. Y es que la mayoría de las películas que se presentan en 3D da absolutamente igual que se presenten en ese formato, sus responsables no las han concebido pensando en explotar las tres dimensiones. Hace falta pues visión, y un visionario con poder de convicción. Hollywood mira a Cameron como su profeta, y espera y desea que el chiringuito en 3D no se venga abajo.

¿Y adónde mira Cameron? A la China, na, na, China... El cineasta ha puesto un pie en el gigante asiático, donde hay millones de espectadores reales y en potencia que deben ser conquistados, si las autoridades dejan, que parece que sí. La semana pasada presentó en la ciudad de Tianjin CPG China Division, una compañía creada junto a Tianjin Hitech Holding Group y Tianjin North Film Group, y en la que él está presente a través de su empresa Cameron Pace Group. La idea es crear tecnología para la experiencia 3D en salas y aparatos de televisión. Y formar nuevos profesionales no contaminados por el 2D. Y captar espectadores que en muchos casos ni siquiera han puesto nunca un pie en una sala de cine, de modo que su primera experiencia sería tridimensional.

¿Suena a cuento chino? Pues no sé, pero leo en The Wall Street Journal que según EntGroupen en 2007 había en China 82 salas que permitían ver pelis en 3D, y en la actualidad la cifra es superior a 5.400. Se habla incluso de que 7.000 de las 11.000 pantallas chinas ya permiten la experiencia tridimensional.Y 6 de las películas de mayor recaudación en 2011 en China eran en 3D, lo que llevó a que las cifras en taquilla experimentaran un notable incremento de un 29%.

Y si la cosa no va todo lo rápido que él quisiera, tranquilidad, afirma Cameron, quien recuerda que la generalización del paso del blanco y negro al color llevó 25 años. Aunque su esperanza es que el proceso lo aceleren los espectadores chinos “que se han saltado el siglo XX y han entrado directamente en el XXI”, en alusión a que su primera experiencia fílmica en muchos casos ha sido en 3D, y que no les resulta raro ponerse las gafitas que a tantos, incluido un servidor, acaban cansando.

Cameron también piensa en la tele, los hogares chinos tienen 500 millones de televisores, y la meta según The New York Times es que haya 20 millones de hogares preparados para el 3D a finales de 2012. ¿Será el cuento chino de la lechera, el de que campesinos sin prejuicios van a entrar en el 3D de cabeza, y sin dolor de? Estaremos atentos...

Hildy Johnson

Lo último del mundo del cine

Noticias

15 Octubre 2026

Danny Trejo rueda en Canarias la comedia de terror española "Juntas hasta la muerte"

Danny Trejo vuelve a dejarse seducir por el cine de género, esta vez en España. El veterano actor estadounidense participa en “Juntas hasta la muerte”, comedia de terror que acaba de iniciar su rodaje en distintas localizaciones de las Islas Canarias. Dirigida y escrita por Igna L. Vacas, la película combina humor negro, violencia y situaciones delirantes en una propuesta que aspira a conquistar al público internacional.

Fernando Méndez-Leite recibe el Premio Pilar Bardem de AISGE

15 Octubre 2026

Despidos masivos en Netflix

15 Octubre 2026

Kelsey Grammer quiere reverdecer su éxito de "Frasier"

15 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version