decine21.com

Blog de Hildy

Por qué no me acaba de convencer el Hannibal televisivo

Hildy Johnson 23 Abril 2013

¿Es suficiente el visionado de sus dos primeros episodios para juzgar una serie televisiva? Evidentemente, no, para dar el veredicto

¿Es suficiente el visionado de sus dos primeros episodios para juzgar una serie televisiva? Evidentemente, no, para dar el veredicto definitivo, pero uno sí que se hace una idea de por dónde van a discurrir las cosas. En cualquier caso, quede claro que este post lo escribo después de haber visto los dos primeros episodios de Hannibal (serie), “Apéritif” y “Amuse-bouche”, que por cierto, parecen sugerir por sus títulos que al desarrollador de la serie, Bryan Fuller, le debe apasionar el francés; o bien que piensa que el uso de la lengua gala da un toque de exquisitez, gastronómica, supongo.

Da la impresión de que esta serie basada en los personajes del novelista Thomas Harris, sigue un esquema a lo CSI, en cada episodio se presenta y cierra un caso, mientras va evolucionando la relación entre el clarividente asesor del FBI Will Graham, y el doctor Hannibal Lecter. Pienso que es un error. No me parece razonable presentar de episodio en episodio nuevos casos de psicópatas asesinos, a cada cual más retorcido. El de varias personas enterradas vivas con coma inducido e interconectadas para cultivar hongos me parece rizar el rizo de lo exótico, pintoresco y truculento. Considero que habría sido más inteligente prolongar los casos en varias entregas, o incluso que uno solo ocupara toda la temporada. Resulta poco creíble que tantas situaciones extremas con chiflados muy chiflados y malvados detrás, ocurran en tan poco tiempo. Eso sí, justificaría la creciente angustia de Graham, sometido a gran presión.

Manejar lo macabro con inteligencia y gusto no es fácil. El silencio de los corderos marcó un hito, pero desde entonces los espectadores se han acostumbrado a ver forenses despedazando cuerpos, e investigadores sacando de los cadáveres polillas, flores o pedazos de papel, mucho de lo que ofrecen ahora los cineastas es puro cliché.

No acababa de apasionarme Hugh Dancy en el papel de Graham, me parece demasiado chaval, echo en falta en él un punto de gravedad. Y que conste que me parece que lo ha hecho bien en títulos como Adam. Sí que es en cambio un acierto completo la elección del danés Mads Mikkelsen, que ahora tiene en cines la excelente La caza (Jagten), y que tiene enorme presencia, aporta algo inefable a sus intercambios con Graham más allá de lo que dice con palabras.

Por último me resultan cansinas y repetitivas las escenas con “visiones” de Graham, ese efectismo que abusa de la tecnología digital para explicar cosas, y que también conecta con CSI.

Seguir a @blogdehildy

Hildy Johnson
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version