decine21.com

Blog de Hildy

Pixar y monstruos: siempre queremos más

Hildy Johnson 24 Junio 2013

Pixar ha alcanzado la mayoría de edad. 18 años desde el estreno de Toy Story en 1995. Hora de independizarse e ir a la universidad

Pixar ha alcanzado la mayoría de edad. 18 años desde el estreno de Toy Story en 1995. Hora de independizarse e ir a la universidad (¿verdad, Andy, Toy Story 3?, ¿verdad Mike y Scully, Monstruos University?), y prepararse para la difícil tarea de ganarse la vida día a día, año a año, sin dar nada por supuesto, más en tiempos de crisis en que el desconcierto está generalizado, muchos no saben de dónde vienen y adónde van.

¿Y adónde va el estudio más original de los últimos tiempos, la tabla de salvación de Disney, la referencia obligada de cualquiera que quiere dedicarse al apasionante mundo de la animación? John Lasseter y compañía nos acostumbraron a que todo lo que hacían era una maravilla, película que lanzaban, joyita indiscutible que teníamos ocasión de disfrutar. Los 14 largometrajes que llevan realizados hasta la fecha han sido no sólo rentables, sino formidable fuente de ingresos, primero en cines, y luego en los alrededores del DVD y Blu-ray, emisiones televisivas, videojuegos, cuentos y merchandising.

La pregunta del millón es: ¿se terminó la magia? Es decir, vale, la calidad es indiscutible, son los líderes de la animación mundial, etcétera, etcétera, pero da la sensación de que la emoción que hemos experimentado con la trilogía de Toy Story, Up y Ratatouille pronto va a ser más excepción que la regla. No queremos creerlo, pero alguna vez tienen que tocar techo, no se puede esperar que una y otra vez se superen a sí mismos, con un argumento absolutamente rompedor, que no se parece a nada que hayamos visto antes. Ponen el listón tan alto, que pensamos que todos los años pueden batir el récord mundial, y pienso que debemos aceptar que no siempre va a ser así.

Ratas en una película de alta cocina, cine animado mudo, juguetes que hacen felices a los niños, la energía de los sustos, los peces con amnesia, el viejecito que vive su gran aventura... La capacidad de riesgo era marca de fábrica de Pixar. Pero mi sensación, dentro de un orden, es que ahora la apuesta es más conservadora, se tira más de secuelas, que aunque imaginativas, parten de un concepto ya existente. Creo que en Pixar sólo Toy Story 2 y Toy Story 3 pueden considerarse secuelas a la misma altura del original, si es que no la sobrepasan.

Quiero creer que los chicos de Lasseter, dentro de la necesidad de entregar películas rentables, sabrán asumir también riesgos. Buscando a Dory no parece ir por ese camino y Aviones suena a Cars con alas, aunque ahora que me doy cuenta esta peli no es de Pixar aunque lo parece, ya lo comenté, las líneas se desdibujan. Así las cosas hay en marcha una de dinosaurios, el supuesto de que no se hubieran extinguido, que de entrada no me dice gran cosa; curiosa es Inside Out, que se supone nos meterá en el cerebro de una niña, algo que suena a Spike Jonze, lo que desde luego parece una apuesta por lo diferente; mientras que un tercer proyecto ambientado en el día de los difuntos en México se abre, cuando menos, a una cultura poco explorada por la animación yanqui.

Seguir a @blogdehildy

Hildy Johnson

Lo último del mundo del cine

Noticias

15 Octubre 2026

Danny Trejo rueda en Canarias la comedia de terror española "Juntas hasta la muerte"

Danny Trejo vuelve a dejarse seducir por el cine de género, esta vez en España. El veterano actor estadounidense participa en “Juntas hasta la muerte”, comedia de terror que acaba de iniciar su rodaje en distintas localizaciones de las Islas Canarias. Dirigida y escrita por Igna L. Vacas, la película combina humor negro, violencia y situaciones delirantes en una propuesta que aspira a conquistar al público internacional.

Fernando Méndez-Leite recibe el Premio Pilar Bardem de AISGE

15 Octubre 2026

Despidos masivos en Netflix

15 Octubre 2026

Kelsey Grammer quiere reverdecer su éxito de "Frasier"

15 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version