Entrevistas
Habla Jaafar Jackson, protagonista de "Michael"
Jaafar Jackson: “De pequeño estaba obsesionado con mi tío“
Hasta protagonizar la película de Antoine Fuqua, Jaafar Jackson no había trabajo en el cine. Pero él era el destinado a interpretar a su tío Michael Jackson en en el esperado biopic del Rey del pop. Y su excepcional trabajo en Michael ha dejado epatado al público y la crítica.
Sin embargo, Jaafar Jackson nunca esperó ponerse en la piel de su tío: “Cuando me enteré de que iban a hacer esta película –comenta–, no se me pasó por la cabeza que yo fuera a interpretar a Michael”. Y confiesa: “Nunca había pensado en ser actor. Enseguida me planteé quién podría interpretar el papel de mi tío”.
El productor Graham King cuenta la impresión que le produjo conocer a Jaafar. “Sentí simplemente que era la persona adecuada con tal intensidad que me vi incapaz de ignorarlo”, recuerda. “Fue un poco como cuando Rami Malek entró en mi oficina y me dijo que quería interpretar a Freddie Mercury. Pero, en este caso, la cosa iba incluso más allá. Había algo tan espiritual en Jaafar que, con solo hablar de Michael con él, me emocioné». Y sentencia: “Vimos a casi 200 actores de todo el mundo y ninguno pudo imponerse a Jaafar”.
En cuanto el debutante actor fue contratado se dejó la piel en su trabajo. “Fui incansable y ensayé todos los días, hora tras hora, hasta creer de verdad lo que veía ante el espejo”, declara Jaafar. El actor recibió numerosas clases de baile y comenzó a dormir y ensayar en el antiguo dormitorio de Michael en la casa de Hayvenhurst Avenue, en Encino. Sin embargo sus profesores dudaban de que pudiera imitar a Michael. Fue Jaafar entonces quien le pidió a King algo de tiempo.
A medida que estudiaba la música y la persona de su tío, Jaafar se empapó de los diversos géneros musicales. Y también comenzó a ver a Michael no solo como un visionario musical, sino como un pionero social que derribó las barreras raciales que siguen interponiéndose en el mundo de la música. “Michael siempre decía que quería que su música fuera universal, para todo el mundo”, asegura Jaafar. “Esa parece haber sido su visión desde el principio, unir a la gente a través de la música. No quería que las grandes corporaciones definiesen la música que debías escuchar. Luchó por ello y eso abrió caminos para todos los artistas que vinieron detrás”.
“Uno de los momentos más emotivos de toda mi carrera –confiesa el productor– fue el día en que le enseñé la prueba en pantalla de Jaafar a la madre de Michael, Katherine. Su reacción lo dijo todo. Me pidió que me acercase y simplemente me dijo: 'Es Michael'. Y yo le contesté: 'Es cuanto necesito oír'”, recuerda King.
Todas las películas de la sección oficial del Festival de Venecia
El Festival de Venecia vuelve a demostrar por qué sigue siendo el gran escaparate del cine de prestigio. La 83ª edición, cuya programación acaba de anunciarse, reunirá en el Lido a estrellas como Robert Pattinson, Penélope Cruz, Javier Bardem, Alicia Vikander, John Malkovich, Sam Rockwell o Rooney Mara, además de cineastas de la talla de Martin McDonagh, Werner Herzog, Hirokazu Koreeda y Lee Chang-dong. Y, como inesperados invitados de lujo, también estarán Liam y Noel Gallagher gracias a un documental sobre el regreso de Oasis.
Muere la madre de Ben y Casey Affleck
Chris Anne Affleck, madre de los actores y ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció el pasado 2 de junio a los 83 años, según ha anunciado ahora su familia. La exprofesora había sido diagnosticada de un cáncer de páncreas en diciembre y murió mientras dormía, rodeada de sus seres queridos.