decine21.com

In memoriam

Realizó auténticas hazañas bélicas en la Guerra de Vietnam

Muere el general Harold G. Moore, encarnado por Mel Gibson en "Cuando éramos soldados"

José María Aresté 16 Febrero 2017

Ha muerto a los 94 años el general Harold G. Moore, que consignó sus recuerdos bélicos en la Guerra de Vietnam en el libro “Cuando éramos soldados… y jóvenes”, escrito al alimón con el corresponsal de guerra de United Press Joseph L. Galloway.

El mencionado libro dio pie a la película Cuando éramos soldados, escrita y dirigida por Randall Wallace y protagonizada con convicción por Mel Gibson; la cinta recogía la heroica hazaña del batallón de Moore en el valle de Ia Drang en 1965, donde salvó a la mayoría de sus hombres gracias a un coraje asombroso.

Según relata el New York Times, Gibson visitó al general Harold Moore unos pocos meses antes de su muerte, ocurrida el pasado 11 de febrero: “Era un hombre fenomenal, de gran fortaleza y carácter, valiente y como un padre para sus tropas, logró sacar a la mayoría de sus chicos de esa avispero”, aseguraba el cineasta.

Según explica David Moore, hijo de Harold y también militar, el mantra de su progenitor era “Odia la guerra, ama a los soldados americanos”. El militar aguantó en una posición insostenible, curiosamente en un regimiento que era el Séptimo de Caballería, heredero por tanto del que lideró en lejano Oeste el general Custer en Little Big Horn.

  • obituario
  • Mel Gibson
  • General Harold G. Moore
  • Cuando éramos soldados
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

20 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

"La Odisea" arrasa en taquilla

20 Julio 2026

Los actores de Hollywood arropan la final del Mundial de fútbol 2026

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version