decine21.com

In memoriam

Ejerció como director de cine en dos ocasiones

Fallece el humorista gráfico Antonio Fraguas “Forges”

Juan Luis Sánchez 22 Febrero 2018

Estaba considerado uno de los grandes del humor gráfico en España, y aportó numerosas palabras inventadas, algunas de las cuáles forman parte de nuestro lenguaje cotidiano. Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, ha fallecido a los 76 años en la madrugada del jueves en Madrid debido a un cáncer de páncreas.

Nacido en Madrid, el 17 de enero de 1942, Rafael Antonio Benito Fraguas de Pablo abandonó los estudios de ingeniería de telecomunicaciones, y terminó Ciencias Sociales. En 1962 empieza a ejercer como mezclador de imagen en Televisión Española, pero decide abandonar su empleo tras publicar en 1964 su primer chiste en diario Pueblo. Desde entonces utiliza su habitual pseudónimo, Forges, que viene de la tradución de su apellido, Fraguas, al catalán.

Casado, con cuatro hijos, colaboró en revistas como Diez Minutos, Interviú y Lecturas, en semanarios de humor como Hermano Lobo y El Jueves y en Diario 16, que abandonó para convertirse en uno de los siete fundadores de El Mundo. Desde 1995 cambió este diario por El País. Aportaba reinterpretaciones cercanas de cómo afectan al pueblo llano los acontecimientos de actualidad, aportando mucho costumbrismo, y una amplia gama de personajes que reflejaban la España cotidiana, como los oficinistas enfadados, el yuppi americanizado, el apasionado del fútbol, o Blasillo, reflejo de la España rural.

Sobre todo, triunfó por su peculiar utilización del español, aportó por ejemplo la palabra bocata, y otros “forgendros” con el mismo sufijo, como “tocata” (refiriéndose al tocadiscos), y algunos con el sufijo latino “érrimus”, como celebérrimus. También tenían mucha gracia sus reinvenciones del inglés, como “formidéibol” o “inaguantéibol”, o sus particulares interjecciones, estilo “¡Gensanta!”.

Polifacético, en 1992 publicó una novela, “Doce de Babilonia”. En el terreno audiovisual debutó como realizador de cine en 1975 con el film País, S.A., comedia en torno a una pandilla de criminales de pacotilla que planeaban secuestrar a un industrial, que contaba con Verónica Forqué y Francisco Algora, entre otros. Le siguió la surrealista El vengador Gusticiero y su pastelera madre, con María Luisa San José y Chus Lampreave, con un superhéroe con uniforme rosa, enfrentado a un alcalde-cacique-villano de lo más peculiar.

Recibió múltiples premios, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2014 y el doctorado honoris causa en las universidades Miguel Hernández de Elche y Alcalá de Henares.

  • obituario
  • Forges
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version