Woody Allen ha incorporado a José Luis Alcaine, uno de los directores de fotografía más veteranos y prestigiosos del cine español, al equipo de su nueva película, que comenzará a rodarse el próximo 5 de octubre en Madrid y Aranjuez. El largometraje será el número 51 como director de Woody Allen y tendrá una producción mayoritariamente española.
Nacido en Tetuán en 1938, José Luis Alcaine tiene 88 años y cuenta con una trayectoria de más de seis décadas. Es especialmente conocido por su prolongada colaboración con Pedro Almodóvar, para quien ha fotografiado películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Volver, La piel que habito o Dolor y gloria. Ganó el Goya a la mejor fotografía por El Sur, Belle Époque, El perro del hortelano, Las 13 rosas y Akelarre.
Ahora se incorpora al universo visual de Woody Allen, que ha elegido Madrid como escenario principal de su nueva historia. El propio cineasta explicó que buscaba una ciudad que encajara con la "atmósfera diplomática" de la película y que Madrid le parecía el lugar adecuado.
El reparto contará también con Jordi Mollà, uno de los actores españoles con mayor trayectoria internacional. Su participación se suma a la de Paloma Bloyd, mientras que los papeles protagonistas corresponden a la estadounidense Alexi Wasser y al actor español y neozelandés Peter Vives.
Peter Vives interpretará a un diplomático y Alexi Wasser dará vida a su esposa. La película se describe oficialmente como una comedia romántica de espionaje, con intriga e infidelidades y un giro trágico-cómico que permitirá a su protagonista comenzar una nueva vida.
También forman parte del reparto Jemima Kirke, conocida por Girls y Sex Education, Marton Csokas y Jakob Oftebro. Además, participarán más de medio centenar de intérpretes españoles en diferentes papeles.
El rodaje se prolongará durante seis semanas y se desarrollará en más de 30 localizaciones de Madrid y Aranjuez. Woody Allen ha explicado que conoce la capital desde hace décadas y que ha recorrido sus calles en numerosas ocasiones buscando posibles localizaciones.
Será la tercera película de Woody Allen rodada en España, después de Vicky Cristina Barcelona (2008) y Rifkin's Festival (2020), aunque esta vez el director ha querido que Madrid sea el centro absoluto de la producción.
La película cuenta con producción de Wanda Visión, la compañía de los hermanos José María Morales y Miguel Morales, junto a Gravier Productions y 3Six9 Studios. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid aportan 1,5 millones de euros cada uno.
El título todavía no está decidido. El proyecto ha circulado durante su desarrollo bajo el nombre provisional de Wasp 2026 y posteriormente como Woody Allen Fall Project 2026. El acuerdo de patrocinio establece que el título definitivo deberá incluir la palabra Madrid.
