In memoriam
Con 97 años, rodó 155 películas
Muere Jesús Guzmán, el cartero Braulio de “Crónicas de un pueblo”
Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE) ha dado a conocer el fallecimiento del veteranísimo Jesús Guzmán, que como cómico se labró una dilatada carrera a lo largo de ocho décadas.
Y es que con 9 años, el actor nacido en Madrid en 1926, comenzó a moverse en los escenarios teatrales, al pertenecer a una familia con larga tradición en la profesión, y es como él mismo explicaba, “siendo hijo, nieto y biznieto de actores, estaba condenado a ser actor. Y de ellos lo aprendí todo”. En el completo perfil que le dedicó Pedro Hinojos con motivo de su noventa cumpleaños, donde puedo encontrarse con él, Guzmán explicaba sobre la composición de sus personajes que “la mitad del personaje te lo tienes que creer y la otra mitad tienes que ser tú”, y dado su talante afable, prefería los papeles de personajes amables que los dramáticos o de villanos.
Toda su niñez y juventud la dedicó a interpretaciones teatrales, en las que le tocó viajar mucho. Sería en 1954 cuando haría sus primeras filmaciones, para televisión, en Puerto Rico. Luego llamó a su puerta Televisión Española, y llegó su presencia en populares películas españolas inscritas en el género de la comedia, con Manolo, guardia urbano, Tres de la Cruz Roja, Atraco a las tres, La gran familia, Historias de la televisión y Sor Citroën. Eran papeles secundarios, pero que dan fe de su valía y buen hacer profesional. De modo que puede presumir de tener una película con Clint Eastwood, nada menos que el spaghetti western La muerte tenía un precio. Pero sin duda el papel por el que más se le recuerda es por el cartero Braulio de Crónicas de un pueblo.
No dejó de trabajar hasta una avanzada edad, combinando teatro con su presencia en series televisivas como Farmacia de guardia, e incluso estuvo en El gran Vázquez, que protagonizaba Santiago Segura. Su último film sería Los del túnel, de Pepón Montero, de 2017.
Dario Argento promete a los 85 años la película más sangrienta de su carrera
El maestro del terror italiano está dispuesto a volver por todo lo alto. A sus 86 años, Dario Argento ha anunciado que comenzará el rodaje de su próxima película el próximo mes de septiembre en París y promete que será "la más sangrienta de toda mi carrera".
Javier Bardem y Penélope Cruz dan suerte a la selección española de fútbol
La selección española volvió a demostrar que va muy en serio en el Mundial 2026, y esta vez contó con unos aficionados de auténtico lujo. Penélope Cruz y Javier Bardem siguieron desde el SoFi Stadium de Los Ángeles el decisivo duelo ante Austria, que terminó con una contundente victoria por 3-0 para los de Luis de la Fuente y el pase a los octavos de final.