decine21.com

In memoriam

Fallece el animador Bill Melendez

Juan Luis Sánchez 04 Septiembre 2008

Snoopy se ha quedado sin voz. El veterano animador mexicano Bill Melendez, que siempre puso la voz al famoso perro en las versiones animadas, falleció el 2 de septiembre por la mañana en el hospital San Juan, de Santa Monica. Tenía 91 años y según los médicos que le atendían murió “pacíficamente, de forma natural”.

José Cuauhtémoc Meléndez nació el 15 de noviembre de 1916 en Sonora (México). Tras emigrar a Estados Unidos, estudió en el Instituto de las Artes Chouinard, de Los Ángeles. Debutó como animador en 1938, cuando fue contratado por los estudios de Walt Disney. Al parecer, fue uno de los pocos latinos que trabajaron con el gran pionero de la animación. Colaboró en títulos como Pinocho, Fantasía, Dumbo, y en cortos de Mickey Mouse y el pato Donald. A continuación se pasó a Warner, donde intervino en cortos de personajes tan conocidos como Bugs Bunny y el pato Lucas. También colaboró con la productora UPA, pues por ejemplo formó parte del equipo de animadores de Gerald McBoing Boing, que ganó el Oscar al mejor corto animado, en 1954.

A partir de finales de los 40, Melendez se dedicó a los anuncios publicitarios. En una campaña para una empresa automovilística, colaboró con el dibujante Charles M. Schulz, creador de Snoopy y demás personajes de la tira cómica ‘Peanuts’. Ambos se hicieron muy amigos y finalmente se convirtió en la única persona a la que Schulz autorizó para animar a sus personajes. Dirigió cuatro largometrajes, varios especiales de una hora y más de 60 capítulos de 30 minutos del personaje. Destaca La Navidad de Charlie Brown, todo un clásico navideño, y Un niño llamado Charlie Brown. Por este último fue nominado al Oscar a la mejor banda sonora, ya que ésta había sido coescrita por Melendez y Vince Guaraldi.

Solía contar Melendez que mientras estaba trabajando en algún título de Charlie Brown, un directivo se acercó para pedirle que hiciera todo lo posible para agilizar como fuera el tiempo que se tardaba en animar el film. Melendez le dio un lápiz y le dijo: “Toma y dibuja, para que veas lo difícil que es”.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

02 Octubre 2026

"Fast & Furious" se convertirá en serie

La saga "Fast & Furious" dará el salto definitivo a la televisión. Peacock ha dado luz verde a una serie de acción en imagen real basada en la popular franquicia de Universal, con intención de estrenarla en 2028. 

Woody Allen escoge al "joven" José Luis Alcaine para su película madrileña

02 Octubre 2026

Chase Infiniti nos quiere aterrorizar en "Portrait of God"

02 Octubre 2026

Eddie Murphy debuta en las series con "The Chairman"

02 Octubre 2026

La cosa rosa

02 Octubre 2026

Margot Robbie cambia de nombre: pasa a ser Margot Ackerley

Margot Robbie ha cambiado su apellido por el de su marido, Tom Ackerley, después de casi diez años de matrimonio. 

Susan Saradon es detenida por protestar contra Israel en Naciones Unidas

25 Septiembre 2026

El príncipe Guillermo y Cate Middleton arropan a Tom Cruise

23 Septiembre 2026

Algo le pasa a Kate Beckinsale que publica un críptico mensaje

21 Septiembre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La insoportable levedad de preguntar a Woody Allen y loar a Pedro Almodóvar
Zona friki
Scott Eastwood, Destry Allyn Spielberg y otros casos de nepotismo en Hollywood

Podcast

Podcast

01 Octubre 2026

Entrega 222. Tom Cruise se arriesga: "Digger", "Verity", "Lucky Strike" y "Nuda propiedad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Verity", "Lucky Strike", "Nuda Propiedad" y "Digger", y recuerdan al realizador recientemente fallecido Gonzalo Suárez. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version