decine21.com

In memoriam

Adiós a Donna Summer

Juan Luis Sánchez 17 May 2012

Donna Summer, conocida como la reina de la música disco, ha fallecido a los 63 años como consecuencia de un cáncer de pulmón, en Florida. A pesar de que llevaba algún tiempo luchando contra la enfermedad, la mítica cantante preparaba un nuevo disco. "Perdimos a Donna Summer Sudano, una mujer con muchas dotes, la mayor de ellas su fe", ha comentado un portavoz familiar.

Nacida en Boston (Massachussetts), el día de Nochevieja de 1948, LaDonna Adrian Gaines (verdadero nombre de Donna Summer) comenzó a cantar de pequeña en el coro de la iglesia. Durante la adolescencia ya formaba con sus hermanas y primas un conjunto que imitaba a The Supremes.

Abandonó su localidad natal para triunfar en Nueva York, primero en un conjunto que enseguida se separó, y posteriormente en el musical, pues intervino en la gira europea de "Hair". En 1972 editó su primer sencillo como Donna Gaines. Cambió el apellido tras casarse con el actor austríaco Helmuth Sommer, aunque acabó traduciéndolo al inglés "Summer", que tiene el mismo significado. Aunque tuvo con él una hija, Mimi, debido a las continuas ausencias de su marido, decidió divorciarse enseguida.

En los 70 se consagró sobre todo tras el éxito de "Love to Love You Baby", que se convirtió en imprescindible de las discotecas más desenfrenadas, como el legendario Studio 54. En 1977 publicó el disco "I Remember Yesterday", que incluía el éxito "I Feel Love". Summer arrasaba con temas como "She Works Hard For Her Money", "This Time I Know it's for Real" y "Bad Girls", casi siempre unida profesionalmente al productor Giorgio Moroder. Ganó cinco premios Grammy. Aunque se la consideraba la reina de las discotecas, apenas trasnochaba.

En 1978 debutó como actriz como una de las protagonistas de Por fin ya es viernes, que seguía durante varias horas el periplo de un grupo de jóvenes que acudía 'de bailoteo' a un local de Los Ángeles. Ella misma interpretaba el tema principal del film, "Last Dance", que se hizo muy popular y logró el Oscar a la mejor canción, pese a que ese año competía con Grease. Fue su única incursión en la gran pantalla como actriz, aunque en los 90 interpretó a una tía de los protagonistas en dos episodios de la serie Cosas de casa.

En 1980 se unió al cantante Bruce Sudano, con el que tuvo otras dos hijas, Brooklyn y Amanda.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

02 Octubre 2026

"Fast & Furious" se convertirá en serie

La saga "Fast & Furious" dará el salto definitivo a la televisión. Peacock ha dado luz verde a una serie de acción en imagen real basada en la popular franquicia de Universal, con intención de estrenarla en 2028. 

Woody Allen escoge al "joven" José Luis Alcaine para su película madrileña

02 Octubre 2026

Chase Infiniti nos quiere aterrorizar en "Portrait of God"

02 Octubre 2026

Eddie Murphy debuta en las series con "The Chairman"

02 Octubre 2026

La cosa rosa

02 Octubre 2026

Margot Robbie cambia de nombre: pasa a ser Margot Ackerley

Margot Robbie ha cambiado su apellido por el de su marido, Tom Ackerley, después de casi diez años de matrimonio. 

Susan Saradon es detenida por protestar contra Israel en Naciones Unidas

25 Septiembre 2026

El príncipe Guillermo y Cate Middleton arropan a Tom Cruise

23 Septiembre 2026

Algo le pasa a Kate Beckinsale que publica un críptico mensaje

21 Septiembre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La insoportable levedad de preguntar a Woody Allen y loar a Pedro Almodóvar
Zona friki
Scott Eastwood, Destry Allyn Spielberg y otros casos de nepotismo en Hollywood

Podcast

Podcast

01 Octubre 2026

Entrega 222. Tom Cruise se arriesga: "Digger", "Verity", "Lucky Strike" y "Nuda propiedad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Verity", "Lucky Strike", "Nuda Propiedad" y "Digger", y recuerdan al realizador recientemente fallecido Gonzalo Suárez. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version