decine21.com

La cosa rosa

La tragedia particular de Guillermo del Toro

Estrella Martínez 12 Diciembre 2008

En 1998 secuestraron al padre de Guillermo del Toro en su México natal. Las consecuencias de este acto, amenazas incluidas, han provocado que el cineasta no quiera volver a rodar en su país. Ha confesado que tiene miedo no sólo por él, sino también por todas las personas a las que quiere.

“Me siento como amputado, no importa cómo me vaya en la vida, me siento incompleto, porque no extraño filmar en México, sino que lo necesito para sentirme completo”, afirma del Toro. Declaraciones de este tipo, han sido recogidas por la prensa mexicana en la presentación de Rudo y cursi, película que produce el director de Hellboy. Corría el año 1998 cuando su padre fue secuestrado. Cuando todo acabó se sucedieron todo tipo de amenazas hacia la familia Del Toro, “pues no toda la gente que participó fue capturada”, recuerda el cineasta. Este torrente de sinceridad se desató cuando la prensa le preguntó si volvería a trabajar en su país natal, donde sólo rodó un par de cortometrajes y Cronos. Apenado, dejó más que claro que echa mucho de menos trabajar en su tierra, pero que siente auténtico “terror”, no sólo por él, sino por las personas que quiere y que le rodean. "Regresar a México representaría quedar vulnerable a ser secuestrado, pues mi rutina se repite día a día, además todo sale publicado y esas gentes van a saber a qué hora y dónde me recogen y dónde voy a estar durante todo el día", explicó. Así pues, la única manera que tiene de mantener alguna vinculación con su país es mediante la producción, como es el caso de Rudo y cursi. “Mi problema personal es que vivo un exilio voluntario desde el secuestro de mi padre”, concluye del Toro.

Estrella Martínez
Noticias

24 Julio 2026

Todas las películas de la sección oficial del Festival de Venecia

El Festival de Venecia vuelve a demostrar por qué sigue siendo el gran escaparate del cine de prestigio. La 83ª edición, cuya programación acaba de anunciarse, reunirá en el Lido a estrellas como Robert Pattinson, Penélope Cruz, Javier Bardem, Alicia Vikander, John Malkovich, Sam Rockwell o Rooney Mara, además de cineastas de la talla de Martin McDonagh, Werner Herzog, Hirokazu Koreeda y Lee Chang-dong. Y, como inesperados invitados de lujo, también estarán Liam y Noel Gallagher gracias a un documental sobre el regreso de Oasis.

La fusión Paramount-Warner avanza en Europa y se estanca en Estados Unidos

24 Julio 2026

Tom Holland quiere superar a Fred Astaire

24 Julio 2026

Kenneth Branagh se enfrenta a un magnate en la nueva gran apuesta de Paramount+

24 Julio 2026

La cosa rosa

24 Julio 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

Chris Anne Affleck, madre de los actores y ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció el pasado 2 de junio a los 83 años, según ha anunciado ahora su familia. La exprofesora había sido diagnosticada de un cáncer de páncreas en diciembre y murió mientras dormía, rodeada de sus seres queridos.

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

15 Julio 2026

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Mi vida es una Odisea como la de Christopher Nolan
Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version