decine21.com

Noticias

Hacienda responde a la Academia

decine21.com 12 Octubre 2013

Tras la dura misiva de la Academia censurando su actitud, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha hecho público un comunicado oficial en el que expresa el apoyo del Gobierno a la industria del cine "como uno de los sectores de la economía española que genera riqueza tanto económica como cultural".

Foto: Ministerio de Hacienda.

El titular de Hacienda ha querido subrayar que el Ejecutivo está estrechamente comprometido con el mundo del cine. "Prueba de ello" es que "en breve" se atenderán se atenderán las obligaciones de pago del fondo para esta industria, pendientes desde 2011 y parte de 2012".

Para favorecer el crecimiento del sector, el Gobierno está estudiando la mejora de los incentivos fiscales para esta industria. "Así se favorecerá la producción de películas españolas, ya que podrán acudir a la financiación de los bancos", subraya el texto. Se quiere contribuir de esta forma "al desarrollo del cine español que tantas satisfacciones ha generado, al estar considerado entre los mejores", añade el ministerio.

Además, el ministro admite que en tiempos de crisis económica, el cine ha sido "uno de los sectores, entre otros muchos, que ha sufrido incrementos impositivos, como fórmula para volver la senda del crecimiento". "El Ministerio de Hacienda es consciente de este esfuerzo", explica sobre este tema.

La polémica que ha enfrentado estos días a Cristóbal Montoro con los representantes del cine español comenzó con unas palabras del ministro, que dijo que "los problemas del cine no tienen solo que ver con las subvenciones, también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización". Posteriormente, la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España hizo pública una carta en la que criticaba duramente su actitud. "Usted pertenece a ese sector que, sin argumentos racionales, desprecia y deslegitima nuestro trabajo", argumentaba la entidad que preside Enrique González Macho.

decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

23 Octubre 2026

Tom Hanks vuelve a Broadway quince años después

Tom Hanks regresará a los escenarios de Broadway en otoño de 2027, más de catorce años después de su última aparición en el famoso circuito teatral neoyorquino. El actor encabezará el reparto de "This World of Tomorrow", una obra que ha escrito junto a James Glossman y que combina romance, ciencia ficción y viajes en el tiempo. La producción tendrá una temporada limitada en un teatro de la cadena Shubert, cuya ubicación exacta y fechas de estreno todavía están pendientes de confirmación.

La selección del nuevo James Bond llega a su recta final

23 Octubre 2026

Sylvester Stallone abraza sin miedo el uso de la IA

23 Octubre 2026

"Klara y el sol" no se estrenará en salas de cine en España

23 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

21 Octubre 2026

Entrega 225. Centenario de Rafael Azcona. José Mota grita "Arriba Tutto" y vuelve Jane Austen con "Sentido y sensibilidad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Sentido y sensibilidad", "Wildwood", "Moscas" y "Arriba Tutto" y el centenario de Rafael Azcona. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version