decine21.com

Blog de Hildy

El cine vive en la nostalgia del pasado reciclado: lo viejo y lo nuevo en Poltergeist, Mad Max, Tomorrowland, Jurassic World y Star Wars

José María Aresté 02 Junio 2015

Cuando me dirigía esta mañana a trabajar, me he encontrado con la nueva-vieja campaña publicitaria de Coca-Cola, vintage puro, donde se dice en el lema publicitario “Llega ella. Nueva botella. Diseño original desde 1915.”, e interpreto que se nos quiere señalar que la vieja botella de toda la vida del popular refresco es nueva de algún modo, a modo de perenne envase conservaría una suerte de eterna juventud. Desde luego, a Don Draper le ha inspirado en el final de Mad Men.

Algo parecido, da la sensación, piensan los cineastas, que no sólo vienen reciclando viejas fórmulas de probado éxito, entregando secuelas, reboots, remakes y spin-offs varios, pensando en las nuevas generaciones, sino, paradójicamente, también y sobre todo, en las antiguas. Se ve que son bien conscientes de que en estos tiempos nuestros los países pudientes cada vez aportan menos niños, ni siquiera se asegura el recambio generacional, pero los padres –si es que son padres–, ahí están, añorando las películas que disfrutaban en su infancia o adolescencia. De modo que el planteamiento es ofrecer pelis que puedan ver los niños, aun teniendo en cuenta lo saturados que están de contenidos audiovisuales varios, pero aún más los padres, o sea, que les apetezca a los padres el llevarles a verlas, y que despierten ciertas sensaciones agradables de antaño en los espectadores que van cumpliendo años.

Desde luego esto se advierte de modo insuperable en todo lo relativo al esperado episodio VII de Star Wars. El tráiler presentado está trufado de nostalgia en cada una de sus imágenes, incluidas por supuesto las de Han Solo con canas, sólo le faltaba mostrar unas cuantas el propio Chewie, eso sí que habría estado genial.

A la hora de ofrecer un nuevo Poltergeist basta con cambiar teles de tubo por teles de plasma, y añadir un dron, o cambiar Jurassic Park por Jurassic World. En casos como Mad Max se logra superar con el mismo director original, las cintas protagonizadas “in illo tempore” por Mel Gibson.

La jugada está muy que requetepensada, aunque no siempre sale como se esperaba. Pienso que Walt Disney ha sabido agarrar las franquicias de los superhéroes Marvel y Star Wars, donde esta conjunción planetaria de lo nuevo y lo viejo se da bastante bien. Pero el día del mañana puede deparar sorpresas, y el ejercicio de añoranza de la muy reciente Tomorrowland no ha acabado de funcionar del modo deseado. Cierto que el cine es inversión de riesgo, y que por mucho que amarres, nunca sabes lo que puede ocurrir al día siguiente, no acabamos de conocer a los espectadores, no acabamos de conocernos a nosotros mismos.

Seguir a @blogdehildy

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version