Noticias
Arabia Saudí vuelve a abrir sus cines tras 35 años de prohibición
Arabia Saudí acaba de autorizar la apertura de salas de cine, prohibidas desde hace casi cuatro décadas.
El Ministerio de Cultura e Información concederá desde este momento licencias. Se estima que los primeros multicines abran al público en marzo. La medida, se enmarca en el programa de reformas lanzado por Mohamed Bin Salman, el príncipe heredero, que pretende modernizar el país, a la sombra de su padre, el rey Salman.
Está previsto que el primer cine de Riad se inaugure con la proyección de Nacido rey, la primera superproducción rodada en el país, que está dirigida por el español Agustí Villaronga. Reconstruye la historia del príncipe Faisal, centrándose en sus primeros años de adolescentcia. Con un presupuesto de más de dieciocho millones de euros, la filmación acaba de concluir. El reparto, mayoritariamente británico, está encabezado por Ed Skrein.
Las salas fueron cerradas a principios de los 80, porque la monarquía saudí siguió los dictados del estamento religioso wahabí, al que concedió enormes poderes, de cara a evitar que se reprodujera en el país la revolución islámica vivida en Irán. Los wahabí no permitían la mayor parte de espectáculos públicos. Además de reabrir los cines, las nuevas leyes de Salman prevén acabar con otras normas anacrónicas, como la que impide conducir a las mujeres.
“Esto marca un antes y un después en el desarrollo de la economía cultural en el reino”, ha declarado Awwad Alawwad,ministro de Cultura e Información.
Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026
Carmen Machi ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2026, uno de los reconocimientos más prestigiosos del cine español, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado por unanimidad su extraordinaria trayectoria artística y la ha definido como «una de las actrices de comedia más importantes de la historia del cine español».
Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido
Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.