Noticias
Polémica en Japón: el primer ministro japonés no felicita a Koreeda por su Palma de Oro en Cannes
En Japón resulta más habitual que en ningún otro país que los mandatarios se apresuren a felicitar el éxito internacional de sus deportistas, figuras de cualquier campo y artistas.
Por ejemplo, en octubre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, emitió rápidamente un comunicado en el que felicitaba a Kazuo Ishiguro y destaca que el autor es originario de la ciudad de Nagasaki (sudoeste del archipiélago nipón) y "cuenta con muchos aficionados" en Japón, pese a que actualmente es ciudadano británico, creció hablando inglés y sólo chapurrea el japonés.
Sin embargo, hasta el momento el mandatario ha eludido darle la enhorabuena a Hirokazu Koreeda, considerado por muchos el mejor realizador actual del país nipón, con motivo de haber conquistado nada menos que la Palma de Oro en Cannes, el premio de mayor prestigio a nivel internacional, por su largometraje Shoplifters.
Se desconocen las razones, pero en política no existen las casualidades, y todo tiene un motivo, por lo que choca bastante una omisión así. The Hollywod Reporter especula con la posibilidad de que el ejecutivo esté descontento con la temática del film, la pobreza que castiga a algunos sectores del país, y la delincuencia. Shoplifters tiene como protagonista a una familia de inadaptados que se dedican al robo.
Hasta el momento, el lunes siguiente a la victoria, Yoshihide Suga, secretario en jefe del gabinete, expresó “un sincero reconocimiento”, al cineasta, en una rueda de presa ofrecida con motivo de una serie de medidas gubernamentales. Pero sólo después de que uno de los periodistas le interrogara al respecto.
Lo último del mundo del cine
Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta
Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.
Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón
Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.