decine21.com

Noticias

Triunfo del film de Marlee Matlin “CODA” en los premios del festival

Las mudas hablan en Sundance 2021

decine21.com 03 Febrero 2021

"CODA", protagonizado por Marlee Matlin, ha ganado el premio máximo en el Festival de Cine de Sundance: el premio del Gran Jurado de Estados Unidos de este año al film dramático.

Además, CODA ha conquistado el premio del público, mientras que Sian Heder fue honrado con el premio del Festival de Sundance a la dirección. "Espero que esto haya abierto la puerta para que la gente entienda que el público quiere ver este tipo de historias", dijo Heder sobre la película, que se centra en una adolescente oyente que es hija de adultos sordos, lo que se conoce en inglés como CODA (Child of Deaf Adults). En la cinta, la hija pequeña de un pescador y un ama de casa lleva toda la vida haciéndoles de intérpretes. "Espero que esto signifique que  se dé visibilidad a más historias que se centren en personajes sordos o con discapacidad". 

Apple TV+ ha pagado 25 millones de dólares para estrenarla en todo el mundo, lo que supone una cifra récord en el certamen de Utah. 


Top Listas Decine21
Premios y Festivales  


La ceremonia no se ha llevado a cabo en el nevado Park City como otros años, sino que se transmitió en línea a través de YouTube, con jurados y presentadores sintonizando desde sus respectivas salas de estar en diversas localizaciones del mundo. Por ejemplo, Ahmir "Questlove" Thompson, que se llevó el premio del público y el gran premio del jurado en la sección de documentales de EE. UU. por Summer Of Soul, que aceptó los premios a través de una videollamada desde un automóvil en Nueva York en el "camino al trabajo". "Siempre ha sido mi sueño contar historias", declaró.

"Hemos podido reunirnos de nuevas formas que no estábamos seguros de que funcionarían", declaró Keri Putnam, directora del Instituto Sundance. "Después de un año que ha sido excepcionalmente difícil para los artistas y las artes. resulta inspirador para esta comunidad unirse".

Lista completa de los ganadores del Festival de Cine de Sundance 2021:

PREMIOS DEL GRAN JURADO

Gran Premio del Jurado de EE. UU . en Documental: Ahmir "Questlove" Thompson por Summer Of Soul
Gran Premio del Jurado de EE. UU . en Film Dramático: Siân Heder por CODA
Gran Premio del Jurado de Cine Mundial en Documental: Jonas Poher Rasmussen por Flee
Gran Premio del Jurado de Cine Mundial en Film Dramático: Blerta Basholli por Hive

PREMIOS DEL PÚBLICO

Premio del público al Documental estadounidense: Ahmir "Questlove" Thompson por Summer Of Soul 
Premio del público al Drama estadounidense: Siân Heder por CODA
Premio del público al Cine dramático mundial: Blerta Basholli por Hive
Premio del público al Documental de cine mundial: Rintu Thomas y Sushmit Ghosh por Writing With Fire
Premio del público a la Mejor Promesa: Marion Hill por Ma Belle, My Beauty

PREMIOS DE DIRECCIÓN, GUIÓN Y EDICIÓN

Premio a la dirección. Documental estadounidense: Natalia Almada por Users
Premio a la dirección. U.S. Dramatic Siân Heder por CODA
Premio a la dirección. Documental de cine mundial: Hogir Hirori por Sabaya
Premio a la dirección. World Cinema Dramatic: Blerta Basholli por Hive Waldo Salt Premio al guión: U.S. Dramatic: Ari Katcher y Ryan Welch por A la cuenta de tres
Premio de montaje Jonathan Oppenheim. Documental estadounidense: Kristina Motwani y Rebecca Adorno por Homeroom

PREMIOS ESPECIALES DEL JURADO

Premio especial del jurado dramático de EE. UU. para reparto completo: el elenco de CODA
Premio especial dramático del jurado de EE. UU. al mejor actor: Clifton Collins Jr. por Jockey
Premio especial del jurado en documental estadounidense al cineasta emergente: Parker Hill e Isabel Bethencourt por Cusp
Premio especial del jurado de documental estadounidense a la experimentación de no ficción: Theo Anthony por All Light, Everywhere
Premio especial del jurado de documental de cine mundial Vérité Filmmaking: Camilla Nielsson for President
Premio especial del jurado al documental de cine mundial Impact for Change: Rintu Thomas y Sushmit Ghosh por Writing With Fire
Premio especial del jurado de World Cinema Dramatic: Actuación: Jesmark Scicluna por Luzzu
Premio especial del jurado de World Cinema Dramatic: Visión creativa: Baz Poonpiriya, por One for the Road

PRÓXIMO PREMIO INNOVADOR PRESENTADO POR ADOBE

Premio al Innovador: Dash Shaw por Cryptozoo

PREMIOS DE CORTOMETRAJES PRESENTADOS POR SOUTHWEST AIRLINES

Gran premio del jurado de cortometraje: Lizard
Premio del jurado de cortometraje: Ficción estadounidense: El toque de la mano del maestro
Premio del Jurado de Cortometraje: Ficción internacional: Bambirak
Premio del jurado al cortometraje: No ficción: No vayas a contarle a tu mamá
Premio del Jurado de Cortometraje: Animación: Souvenir Souvenir
Premio especial del jurado a cortometraje a la interpretación: Wiggle Room
Premio Especial del Jurado al Cortometraje por Guión: The Criminals

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Festival de Sundance
  • CODA
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version