Decine21
Biografía
Sian Heder

Sian Heder

45 años

Sian Heder

Nació el 23 de Junio de 1977 en Cambridge, Massachussetts, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Persiguiendo un sueño

Con su segundo trabajo, "CODA, los sonidos del silencio", ha conquistado el Oscar a la mejor película, y otros dos de primera categoría (mejor actor para Troy Kotsur y mejor guión). Está claro que Sian Heder ha llegado a las salas de cine para quedarse.

Nacida en Cambridge, Massachusetts, el 23 de junio de 1977, Sian Heder es hija de la escultora británica Mags Harries y el arquitecto húngaro Lajos Heder. Se graduó en la Escuela de Drama Carnegie Mellon, de Pittsburgh, Pensilvania. Persiguiendo su sueño de convertirse en actriz, se mudó a Los Ángeles, donde logró sobrevivir con un empleo como niñera, en una agencia que la enviaba a hoteles de cuatro estrellas, para encargarse de los retoños de los huéspedes.

Su experiencia en este trabajo la inspiró para rodar Mother, cortometraje con el que recibiría una beca del American Film Institute. Tras una temporada escribiendo capítulos de la serie Orange is the New Black, Sian Heder debutó como realizadora de largometrajes con Talullah, donde Elliot Page, antes Ellen, da vida a una vagabunda empeñada en rescatar a un bebé de su negligente madre.

Ella misma se empeñó en sacar adelante la versión en inglés de la película franco-belga La familia Bélier. Tras años en busca de financiación, y lograr un acuerdo de distribución con AppleTV+, Sian Heder pudo ponerse manos a la obra, pero acabó el rodaje en medio de la pandemia del coronavirus. “Cuando fuimos a Sundance, no sabía muy bien si la edición iba a ser virtual, y si alguien vería mi película online”, recuerda la directora. “Había gastado el dinero de otras personas y sentía una enorme responsabilidad. Sin embargo, el film tuvo una enorme repercusión”.

El film logró tres nominaciones al Oscar, en los apartados de película, actor principal (Troy Kotsur) y guionista (La propia Sian Heder). “Lo mejor de la temporada de premios es que de repente estaba hablando con Steven Spielberg, que me decía que le había encantado mi película. No hay nada tan emotivo como eso”, reconoce la realizadora, que al final vio como su trabajo hacía pleno en las categorías a las que optaba.

Casada con el actor y productor David Newsom , con quien tiene dos hijos, Sian Heder prepara su nuevo proyecto tras su consagración, en el terreno de la comedia romántica. Prepara Impossible, adaptación de una novela de Sarah Lotz, donde un escritor fantasma se enamora de una mujer con miedo al compromiso.

Premios

Oscar
2022

Ganador de 1 premio

Filmografía

Glow

2017 | Glow | Serie TV

4/10
Tallulah

2016 | Tallulah

Cumplen años hoy

Estrenos Películas