decine21.com

Noticias

Comenzó como crítico, antes de dedicarse a la novela, la realización y los guiones

Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras

decine21.com 09 Junio 2021

Los cinéfilos conocerán de sobra a Emmanuel Carrère, prestigioso crítico, coguionista de títulos como "Molière en bicicleta" y director de "La moustache". El escritor francés ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021.

"Ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción", afirma el jurado, presidido por Santiago Muñoz, director de la Real Academia de la Lengua, para justificar el galardón. "Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable. Emmanuel Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida". 

"Me siento profundamente honrado de pertenecer a la lista de galardonados", afirma el ganador del Princesa de Asturias. "Basta con echar un vistazo a los nombres de los jurados y de los distinguidos. Este premio me conmueve especialmente porque, aunque no hablo español, me encanta la literatura española y he tenido la gran alegría estos últimos años de descubrir que de alguna manera era mutuo. El mundo hispánico es el que ha brindado una acogida más calida a mis obras". El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros. 


Top Listas Decine21
Premios y Festivales  


Nacido en París, en 1957, Emmanuel Carrère se dio a conocer como crítico de cine. Su monográfico sobre Werner Herzog sigue siendo el más completo sobre este cineasta.
 
Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.
  • Emmanuel Carrère
  • Premio Princesa de Asturias
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version