Decine21
Noticias Comenzó como crítico, antes de dedicarse a la novela, la realización y los guiones

Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras

Los cinéfilos conocerán de sobra a Emmanuel Carrère, prestigioso crítico, coguionista de títulos como "Molière en bicicleta" y director de "La moustache". El escritor francés ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021.

"Ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción", afirma el jurado, presidido por Santiago Muñoz, director de la Real Academia de la Lengua, para justificar el galardón. "Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable. Emmanuel Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida". 

"Me siento profundamente honrado de pertenecer a la lista de galardonados", afirma el ganador del Princesa de Asturias. "Basta con echar un vistazo a los nombres de los jurados y de los distinguidos. Este premio me conmueve especialmente porque, aunque no hablo español, me encanta la literatura española y he tenido la gran alegría estos últimos años de descubrir que de alguna manera era mutuo. El mundo hispánico es el que ha brindado una acogida más calida a mis obras". El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros. 


The Oscars

Top Listas Decine21
Premios y Festivales  


Nacido en París, en 1957, Emmanuel Carrère se dio a conocer como crítico de cine. Su monográfico sobre Werner Herzog sigue siendo el más completo sobre este cineasta.
 
Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales