decine21.com

Noticias

Lo recogerá el 28 de enero en el Auditorio de Zaragoza

Pedro Almodóvar recibirá el Premio Feroz de Honor 2023

decine21.com 16 Noviembre 2022

El Comité Organizador de los Premios Feroz 2023 ha decidido otorgar el Premio Feroz de Honor al cineasta Pedro Almodóvar, que recogerá el galardón en la décima gala que la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) celebrará el próximo 28 de enero en el Auditorio de Zaragoza.

"Más allá de todos sus oscar, sus menciones en los festivales internaciones (premios honoríficos incluidos) y el reconocimiento unánime entre la cinefilia como una de las voces más reconocibles e influyentes del cine de autor contemporáneo, Pedro Almodóvar es universal por feroz", indica la nota de prensa oficial de la organización. "Y de ahí, la evidencia del premio. Desde que el cine irrumpiera en él en las proyecciones al aire libre en Madrigalejo (Cáceres) hasta que él irrumpiera por primera vez en el cine en plena Movida de Madrid (y siguiera irrumpiendo hasta hoy mismo que acaba de rodar su primer 'western'), todo ha sido irrumpir, que no es nada más que como se llama a entrar en los sitios rompiendo algo: ideas enmohecidas, mapas equivocados, comportamientos rancios, modales de otros tiempos... Y así se ha mantenido fiel a sí mismo desde el primer corto hasta el último largometraje (y van 22)". 

"Lo que significa que no sólo ha creado un estilo, una forma de ver la vida y hasta un adjetivo (almodovariano) para la lengua española y sus traducciones correspondientes a todos los idiomas, sino que se ha empeñado en renovarse a cada paso", continúa el texto. "Siempre igual a sí mismo y siempre diferente. Por eso entregar un Feroz de Honor al más universal de los cineastas manchegos en lo que va de Historia del Cine antes que un premio a un pasado venerable (que también) lo es a un futuro siempre en cuestión. Pura ferocidad, que es el abstracto de feroz como el abstracto de Almodóvar es simplemente Pedrooooo. Pedro Almodóvar será el invitado de honor de la décima edición de los Feroz, unos premios muy pegados a los cambios y la evolución de la industria audiovisual, que siempre han estado cerca de las transformaciones tanto de las series como del cine y del devenir en su relación con el público". 


Top Listas Decine21
Premios y Festivales  


Pedro Almodóvar ya había obtenido anteriormente tres premios Feroz. En 2020 recogió los galardones a mejor dirección y mejor guion por Dolor y gloria, que también fue elegida mejor película dramática. Incluso en su primera edición, en 2014, Almodóvar recibió 'ex-aequo' la estatuilla al mejor tráiler por Los amantes pasajeros.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

20 Octubre 2026

Jeff Daniels protagonizará una serie de espías

Jeff Daniels ("Dos tontos muy tontos", "The Newsroom") encabezará el reparto de "Bannerman", una nueva serie de suspense y espionaje basada en las novelas de John R. Maxim. El proyecto, desarrollado por Shane Black ("Dos buenos tipos", "Arma letal") y Craig Silverstein ("Nikita"), será la primera producción fruto del acuerdo de coproducción entre AMC Studios y Netflix.

David Fincher, el director favorito de Quentin Tarantino... ¡aparte de sí mismo!

20 Octubre 2026

El documental "You Can See Everything" sobre la estafadora Elizabeth Holmes arrasa

20 Octubre 2026

Gwyneth Paltrow se vengará a las órdenes de Thomas Vinterberg

20 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version