decine21.com

Noticias

Walter Salles recogió la estatuilla por "Aún estoy aquí"

El triunfo de Brasil en los Oscar se suma a las celebraciones de carnaval

decine21.com 04 Marzo 2025

Este año el Carnaval de Río de Janeiro se vive con mayor intensidad tras el triunfo de la película brasileña "Aún estoy aquí", que ha ganado el Oscar a la película internacional.

El film, nominado en tres categorías, ya había generado un gran revuelo en Brasil. Con más de cinco millones de entradas vendidas, Aún estoy aquí no solo ha provocado intensos debates y catarsis a nivel nacional, sino que también ha sido citado por magistrados del Tribunal Supremo en casos contra sectores de extrema derecha, e incluso ha impulsado cambios en la normativa de agencias gubernamentales en materia de certificados de defunción. Según Bruna Santos, directora del Brazil Institute en The Wilson Center, “es difícil expresar con palabras la magnitud de este momento”.

La expectación llegó a su punto máximo cuando, poco antes de la medianoche, Penélope Cruz anunció en el escenario del Dolby el nombre de Aún estoy aquí. La noticia se difundió rápidamente y fue recibida con euforia por los asistentes al Carnaval, muchos de los cuales seguían la retransmisión en pantallas gigantes. En uno de los momentos más simbólicos, Daniela Mercury, una celebridad en Brasil, proclamó la noticia, desatando la celebración entre la multitud.

Una mirada al futuro

El triunfo de Aún estoy aquí pone de relieve el alcance global de una Academia que apuesta cada vez más por producciones internacionales, a la vez que subraya la necesidad de un mayor apoyo institucional a la industria cinematográfica brasileña. Expertos señalan que, para consolidar este renacer cultural, será imprescindible incrementar la financiación pública destinada al cine en el país.

Además, el éxito en los Oscars se enmarca en un contexto político complejo. La película narra la lucha de Eunice Paiva, esposa de un congresista liberal secuestrada por las autoridades militares, lo que resuena con el actual escenario de tensiones y desafíos democráticos en Brasil, tras el fallido intento de golpe liderado por figuras del pasado.

El reconocimiento otorgado a Aún estoy aquí no solo celebra una obra cinematográfica, sino que también simboliza un giro en la forma de abordar el pasado y sus heridas. En palabras de Walter Salles desde el Dolby, “esto va para una mujer que, tras una pérdida sufrida en un régimen autoritario, decidió no doblegarse y resistir”. Así, el Oscar se erige como un tributo a la lucha por la justicia, abriendo un nuevo capítulo en la historia del cine brasileño y su relación con la memoria colectiva.

  • Brasil
  • Aún estoy aquí
decine21.com
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version