decine21.com

Noticias

Concedido por la Academia de Cine y Greenpeace

Alba Flores recibe el Premio Rayo Verde por su conciencia ecologista

decine21.com 26 Mayo 2025

Alba Flores ha sido galardonada con el Premio Rayo Verde, un reconocimiento que otorgan conjuntamente la Academia de Cine y Greenpeace a figuras del cine español comprometidas con los valores medioambientales y sociales. En esta cuarta edición, el jurado ha querido destacar la trayectoria de Flores por su activismo constante y visible, tanto en España como a nivel internacional, a favor de la protección de la naturaleza y la sostenibilidad.

El jurado —formado por Álvaro Longoria, galardonado en la edición anterior, Karmele Soler y Arturo Menor, de la Junta Directiva de la Academia, y por parte de Greenpeace, Cristina Castro y Celia Ojeda— ha subrayado la capacidad de la actriz para "movilizar a la ciudadanía y a los y las responsables políticos", utilizando su visibilidad pública para amplificar el mensaje ecologista y fomentar acciones concretas por el medio ambiente.

La conciencia ecológica de Alba Flores tiene raíces profundas. Como ella misma ha recordado, ya a los diez años escribía en el colegio una redacción en la que entrevistaba al planeta Tierra, que se quejaba de la contaminación en lagos, ríos y en el aire. Esta sensibilidad, heredada de su padre, la ha llevado a participar en varias campañas de Greenpeace. Entre ellas, destaca su viaje a la Reserva Marina de Galápagos a bordo del Arctic Sunrise, con el objetivo de impulsar la ratificación del Tratado Global de los Océanos, una iniciativa clave para proteger la biodiversidad marina.

También ha defendido espacios naturales emblemáticos de España, como el Parque Nacional de Doñana, desde donde ha alzado la voz contra la crisis ecológica y ha abogado por soluciones sostenibles y respetuosas con el entorno.

Al recibir el premio, Alba Flores ha expresado su agradecimiento y ha reflexionado sobre su papel como artista en la lucha medioambiental:

“Ojalá pudiera hacer más por visibilizar la causa medioambiental. Más allá de lo que puedo hacer como ciudadana, aspiro a hacer las cosas de otra manera en mi trabajo”.

Con una reconocida carrera que abarca teatro, cine y televisión —Vis a vis, La casa de papel, Te estoy amando locamente o la obra 1936— este año estrenó la serie Punto Nemo, en la que interpretaba a una bióloga marina y activista. Un papel que, como ella misma afirma, le ha permitido “representar lo que pienso”.

La actriz celebra que cada vez más profesionales del audiovisual español se sumen a la causa verde:

“Los compañeros/as más jóvenes vienen pisando fuerte, están muy comprometidos porque la conciencia medioambiental forma parte de su educación”.

Flores se muestra optimista, aunque también crítica con la lentitud de ciertas instituciones. Aun así, espera que las acciones que se están tomando no sean meras campañas de imagen, sino que tengan un impacto real en transformar la manera en la que vivimos. “Cada vez hay más personas que, incluso viviendo en la ciudad, tienen ese sentimiento de querer estar más cerca de la naturaleza”, concluye.

Un premio, en definitiva, que reconoce no solo a una gran actriz, sino a una figura que pone su influencia al servicio de un planeta más justo, verde y habitable.

  • Academia del Cine Español
  • Álvaro Longoria
  • Alba Flores
  • Greenpeace
  • Premio Rayo Verde
decine21.com
  • Twitter
Noticias

03 Junio 2026

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

La escena se ha convertido en uno de los momentos más citados cada vez que se debate la relación entre inteligencia artificial y animación.

Ricardo Darín protagoniza el cartel oficial de la 74ª edición del Festival de San Sebastián (SSIFF),

03 Junio 2026

Martin Scorsese abraza el uso de la IA

03 Junio 2026

Nick Jonas no presionó a John Carney en la parte musical de "Power Ballad"

03 Junio 2026

La cosa rosa

01 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Sam Neill anuncia que está libre de cáncer

29 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version