decine21.com

Noticias

Al marido de Iciar Bollaín se la aplica la ley antiterrorista de Reino Unido

Detenido el guionista Paul Laverty por sus protestas a favor de los palestinos en Gaza

decine21.com 26 Agosto 2025

El guionista escocés Paul Laverty, colaborador habitual de Ken Loach y de la cineasta española Icíar Bollaín, con la que además está casado, fue arrestado en Edimburgo durante una protesta vinculada a la causa palestina y a la criticada sobreactuación de Israel en Gaza contra el terrorismo de Hamas.

Paul Laverty llevaba una camiseta que, según la policía, hacía referencia a Palestine Action, grupo recientemente ilegalizado en el Reino Unido. El activismo político de los artistas cada vez se acentúa más, aunque en este caso tal inquietud no es sólo fuera de las películas, pues todas las que hace Laverty forman parte del cine comprometido y social.

La detención del cineasta tuvo lugar frente a la comisaría de St Leonard’s, donde se concentraban manifestantes que mostraban su solidaridad con Moira McFarlane, miembro de la Scottish Palestine Solidarity Campaign, también acusada por motivos similares. Laverty, de 68 años, es bien conocido por su estrecha colaboración con Ken Loach en películas como Felices dieciséis, la ganadora de la Palma de Oro en Cannes El viento que agita la cebada o Yo, Daniel Blake. Asimismo, ha escrito varios guiones para Icíar Bollaín, entre ellos los de También la lluvia, Yuli y El olivo, por lo que se ha consolidado como uno de los guionistas más comprometidos políticamente del cine europeo contemporáneo.

Su arresto se inscribe en un contexto de centenares de detenciones en el Reino Unido tras la prohibición de Palestine Action el pasado 5 de julio. Críticos como el ex ministro laborista Peter Hain han advertido que el gobierno británico “se está metiendo en un agujero” al equiparar actos de protesta o “testimonio pacífico” con terrorismo, poniendo en riesgo la libertad de debate y disenso democrático.

A Laverty se le ha aplicado la Sección 13 de la Ley de Terrorismo de 2000, donde se establece como delito “vestir, portar o mostrar públicamente cualquier prenda o artículo que pueda generar una sospecha razonable de que la persona es miembro o simpatizante de una organización proscrita”.

En un comunicado, el cineasta asegura de modo contundente que “el tribunal más importante del mundo es el tribunal de la opinión pública. La gente común se horroriza al ver el hambre, el genocidio y la venta de armas al Estado de Israel, que practica el apartheid.”

  • Paul Laverty
  • Ken Loach
  • Icíar Bollaín
  • Palestina
  • Gaza
  • Detención
decine21.com
  • Twitter
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version