IMG-LOGO

Biografía

Ken Loach

Ken Loach

83 años

Ken Loach

Nació el 17 Junio 1936 en Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra, Reino Unido

Premios: 7 Festival de Cannes (más 1 premios)

Cineasta con causa

01 Noviembre 2019

Es el cineasta social por antonomasia. Hombre de izquierdas, formado en el teatro y el género documental, Ken Loach sabe combinar en sus creaciones con sobriedad el realismo puro y duro con un hondo sentido dramático. Ello para abordar situaciones de injusticia, que denuncia enfáticamente y sin pelos en la lengua.

Kenneth Charles Loach nació en Nuneaton, en Inglaterra, en 1936. Se licenció en derecho en el St Peter's College de Oxford, institución universitaria donde también desarrolló su gusto por el teatro como miembro del Club de Teatro Experimental. Tras su etapa académica sirvió dos años en la RAF, las fuerzas aéreas, para luego seguir una carrera artística, primero como actor de teatro, y luego como realizador televisivo en la BBC.

Su interés por los derechos de los trabajadores e inquietud social se manifestaron enseguida, pues ya en los años 60 se afilió al partido laborista. Aunque su relación con el partido ha atravesado sus altibajos, él se siente sobre todo socialista, en los últimos años se siente identificado con las ideas de Jeremy Corbin, para quien ha filmado algunos de sus spots publicitarios en sus campañas electorales. En cambio el partido conservador ha sido siempre el enemigo a abatir, sobre todo en los años en que gobernó la Dama de Hierro Margaret Thatcher, para él esta mujer representaba la defensa de las prebendas los privilegiados y la demolición en cambio de los derechos del trabajador.

También en la década de los 60 conocería Loach a la mujer de su vida, Lesley Ashton, con la que sigue casado y que le ha dado cinco hijos; uno de ellos murió en accidente de automóvil siendo niño, y dos han seguido también la senda cinematográfica.

Para la BBC Loach realizó numerosos programas de corte documental o docudrama, algunos muy combativos a la hora de mostrar la pobreza, el desempleo o la falta de una vivienda digna. Destacan en este período sus contribuciones a la serie antológica Wednesday Play donde entregó Up the Junction (1965), Cathy Come Home (1966) y In Two Minds (1967). Este mismo año marca su debut en la dirección de largometrajes de ficción, Poor Cow, donde sigue las tribulaciones de una joven de 18 años, casada con un marido abusivo, y con un niño. Le seguirá al año siguiente Kes, que adapta una novela de Barry Hines, autor también del guion, sobre un adolescente con problemas, que trata de buscar una salida aprendiendo el arte de la cetrería con halcones.

Pese a las alabanzas que Loach cosecha con la ficción, aparca este terreno para seguir entregando trabajos documentales televisivos, algunos de ellos no ajenos a la controversia. Por ejemplo The Save the Children Fund Film (1971) no agrada a la organización benéfica retratada en él mismo, mientras que Days of Hope (1975), compuesta de cuatro entregas, levanta ampollas por la visión que se da de los oficiales del ejército durante la Primera Guerra Mundial. Aún molesta más Questions of Leadership (1983), en que explora el comportamiento de los sindicatos, algunos de cuyos cabecillas se molestaron por sus preguntas nada complacientes. Which Side Are You On? (1985), armada alrededor de los poemas y canciones de los mineros del carbón durante una huelga sería considerada demasiado escorada políticamente, un reproche que se hará habitual a lo largo de toda su filmografía. Siempre se nota de que lado está Loach en un film, de modo que los mejores resultados los logra cuando su posicionamiento no es demasiado obvio, o si se supera por elevación por su maestría en la puesta en escena.

Con Jim Allen, colaborador en Days of Hope, inicia su regreso a la ficción con la celebrada Agenda oculta (1990), que abordaba la guerra sucia de los británicos contra el terrorismo del IRA, y donde contó con Frances McDormand y Brian Cox en los papeles principales. El film ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes, festival donde Loach siempre es siempre bien recibido, lo que incluye sus dos Palmas de Oro por El viento que agita la cebada (2006) y Yo, Daniel Blake (2016). Aún repetiría Loach asociación con Allen en dos títulos, Lloviendo piedras (1993), sobre el drama de una familia obrera católica, que debe costear el vestido de la primera comunión de una hijita, y Tierra y libertad (1995), que dibuja las divisiones de la izquierda en el bando republicano durante la guerra civil española. Loach no escribirá nunca sus libretos, aunque sin duda sus filmes son muy personales, encuentra guionistas con los que sintoniza y capaces de armar para él historias que le interesan.

Es un buen retrato de las clases desfavorecidas Riff-Raff (1991), sobre un chapuzas –la película puso en el mapa a los actores Peter Mullan y Robert Carlyle–, en cambio se pasa de rosca en Ladybird, Ladybird (1994), al poner en su punto de mira a los servicios sociales que arrebatan sus hijos a una madre que no parece estar capacitada para ocuparse de ellos. De todos modos Loach se muestra más atinado cuando pinta a personas de clase obrera de entornos británicos que conoce de cerca, que cuando se traslada a otras latitudes –La canción de Carla (1987), una historia de amor que nos lleva hasta una Nicaragua en guerra, y que marca la primera colaboración con el guionista Paul Laverty–, o al abordar temas históricos recientes –la mencionada El viento que agita la cebada, sobre la represión de los anhelos de independencia irlandesa a manos de los “Black and Tans”. Aunque pueda mostrarse algo cargante al despotricar sobre los poderosos que abusan de los que pertenecen a las clases más humildes, sabe impregnar su narración siempre de realismo en los modos de expresarse, acentos y chistes de los personajes, muchas veces interpretados por actores no profesionales, lo que dota a las historias de una gran naturalidad. De todos modos, quizá desciende el nivel en algunos de sus títulos como Mi nombre es Joe (2000), Pan y rosas (2000) y La cuadrilla (2001), que en algunos aspectos parecen variaciones sobre el mismo tema, sin grandes novedades. A cambio, el recurrente guionista Laverty se va entonando, e incluso en Cannes premiarán su libreto para Felices dieciséis (2002), que alude al cumpleaños próximo del adolescente protagonista. Loach tiene un equipo con el que se siente a gusto repitiendo colaboración, ahí están los habituales George Fenton, compositor musical, y Barry Ackroyd, director de fotografía.

Los atentados del 11-S marcaron a todo el mundo, también a Loach que hizo su contribución al film colectivo 11'09''01. 11 de septiembre (2002). No es el único título firmado con otros directores, en 2005 haría junto a Abbas Kiarostami y Ermanno Olmi Tickets, y en 2007 A cada uno su cine. En cuanto a temas de actualidad, el cineasta trataría la inmigración con su pasión característica en En un mundo libre... (2007) y la guerra de Irak en Route Irish (2010), que no son sus títulos más conseguidos. Supuso en cambio una optimista bocanada de aire fresco Buscando a Eric (2009), en que un hombre en crisis recibe consejos de un inesperado personaje de corte mágico, el mismísimo futbolista Eric Cantona. También La parte de los ángeles (2012), en que sigue a varios personajes obligados a cumplir horas de servicios sociales, aletea un aire más alegre del habitual en el cineasta.

Resulta un latiguillo habitual el anuncio de que una película va a ser la última de Loach, por su edad, pero éste siempre retorna, no se cansa de contar historias protagonizadas por seres humanos de carne y hueso, con problemas que entiende cualquier trabajador, más si es un padre o madre de familia. Resulta a tal efecto encantadora Yo, Daniel Blake (2016), sobre un anciano de baja laboral, magnífica persona, que debe adaptarse a los tiempos tecnológicos de internet. Y aunque no sea perfecta, conectamos en Sorry We Missed You (2019) con los problemas de una familia, en que la explotación laboral del progenitor, que se dedica a la mensajería, llegan y emocionan inevitablemente al espectador.

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

  • Oso de Oro honorífico
Filmografía
Sorry We Missed You

2019 | Sorry We Missed You

6/10
Yo, Daniel Blake

2016 | I, Daniel Blake

7/10
Jimmy's Hall

2014 | Jimmy's Hall

5/10
El espíritu del 45

2013 | The Spirit of '45

La parte de los ángeles

2012 | The Angels' Share

7/10
Route Irish

2010 | Route Irish

5/10
Buscando a Eric

2009 | Looking for Eric

6/10
A cada uno su cine

2007 | Chacun son cinéma

En un mundo libre...

2007 | It's a Free World...

6/10
El viento que agita la cebada

2006 | The Wind That Shakes the Barley

4/10
Tickets

2005 | Tickets

6/10
Sólo un beso

2004 | Ae Fond Kiss...

3/10
Felices dieciséis

2002 | Sweet Sixteen

6/10
11'09''01. 11 de septiembre

2002 | 11'09''01. September 11

6/10
La cuadrilla

2001 | The Navigators

4/10
Pan y rosas

2000 | Bread And Roses

5/10
Mi nombre es Joe

2000 | My Name is Joe

5/10
La canción de Carla

1996 | Carla's Song

4/10
Tierra y libertad

1995 | Land And Freedom

5/10
Ladybird, Ladybird

1994 | Ladybird, Ladybird

7/10
Lloviendo piedras

1993 | Raining Stones

7/10
Riff-Raff

1990 | Riff-Raff

6/10
Agenda oculta

1990 | Hidden Agenda

7/10
Family Life

1971 | Family Life

6/10
Cathy Come Home

1966 | Cathy Come Home

7/10
El espíritu del 45

2013 | The Spirit of '45

11'09''01. 11 de septiembre

2002 | 11'09''01. September 11

6/10
Cathy Come Home

1966 | Cathy Come Home

7/10