decine21.com

Noticias

El Supremo se pronuncia en contra de las ayudas de las televisiones al cine

decine21.com 23 Diciembre 2009

En septiembre de 2004, Uteca –asociación que agrupa a las cadenas de televisión privadas– interpuso un

En septiembre de 2004, Uteca –asociación que agrupa a las cadenas de televisión privadas– interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo. Uteca estaba en contra de la Ley Audiovisual en desarrollo, que contempla que las televisiones tienen que dedicar el 5% de sus ingresos a producir cine (6% en el caso de TVE). En realidad llovía sobre mojado, pues ya por aquel entonces las televisiones tenían que invertir en cine, desde la Ley 25/1994. En cualquier caso, el asunto levantó una enorme polémica en su momento.

Ahora, el Tribunal Supremo da la razón a Uteca, por lo que ha decidido plantear una Cuestión de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, contra el artículo 5.1 de la citada Ley 25/1994, y las leyes posteriores que la modifican.

El Supremo entiende que la medida es injusta. “La imposición por ley a una o a varias empresas del destino obligatorio que han de dar a sus inversiones, con la consiguiente vinculación de una parte de sus recursos propios, constituye una restricción de la libertad que les garantiza el artículo 38 de la Constitución Española, que reconoce la libertad de empresa”, explica la resolución del Tribunal Supremo.

Al conocer la noticia, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha declarado que confía en la “plena constitucionalidad” de la medida. “Las televisiones tienen una obligación de servicio público y una obligación de difusión de la cultura, y de difusión de todo lo que tiene que ver con nuestro patrimonio cultural y con la identidad”, ha declarado la ministra.

decine21.com
  • Twitter
Noticias

12 Junio 2026

Spielberg tiene un consejo para los directores de "Backrooms" y "Obsession"

El veterano cineasta Steven Spielberg ha lanzado un consejo tan sencillo como contundente a dos de las grandes revelaciones del cine de terror actual: Curry Barker, de 26 años, y Kane Parsons, de apenas 20.

Jennifer Lawrence desea que sus relaciones románticas duren más de un mes

12 Junio 2026

Scott Eastwood desmiente que su padre Clint Eastwood se haya retirado

12 Junio 2026

Maggie Gyllenhaal no se rinde tras el fracaso de "¡La novia!"

12 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La revelación del cine, según Steven Spielberg
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

11 Junio 2026

Entrega 210. Steven Spielberg y "El día de la revelación"

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "El día de la revelación", de Steven Spielberg, y también la llegada del Mundial de Fútbol y los estrenos de "Pioneras, sólo querían jugar" y otros títulos relacionados con el deporte rey. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version