decine21.com

Zona friki

Comics para cuarentones, mito no, realidad sí

Juan Luis Sánchez 28 Enero 2013

Cuando los friquis de mi generación éramos adolescentes nos sentíamos identificados con los personajes de los comics. Estaban muy

Cuando los friquis de mi generación éramos adolescentes nos sentíamos identificados con los personajes de los comics. Estaban muy estudiados para que nos gustaran. Recuerdo que el cómic americano más vendido era siempre "La Patrulla X", lo que no me extraña, pues sus protagonistas eran jóvenes especiales, mutantes dotados de poderes, que no encajaban con la gente normal, y hasta tenían un profesor que les echaba la charla cuando se pasaban con sus tonterías. ¡Como los friquis que comprábamos los cómics! Recuerdo que el psicótico Lobezno, el personaje favorito de todos, siempre decía aquello de “soy el mejor en mi trabajo”. Lo que pasa es que su trabajo era vender comics.

Pero ha pasado el tiempo. Cambian muchas cosas, uno tiene hipoteca, responsabilidades, pero en el fondo sigue siendo el mismo friqui, así que de vez en cuándo se pasa por la tienda de comics. Yo tengo la 'excusa' de actualizar este blog, aunque entre otras cosas, me supone un ejercicio de nostalgia, y me retrotrae a la adolescencia. Recientemente, me llevé algunos títulos que parecían interesantes, como las miniseries de "Antes de Watchmen", sobre lo que ya escribí en este blog.

En la colección Marvel que lleva pocos meses “Lobezno y la Patrulla X”, resulta que el héroe de las garras funda su propia escuela para jóvenes mutantes. Ahora el profe es él, por lo que Charles Xavier, ya retirado, le da sabios consejos. “Ten siempre a mano el número de la empresa local de retirada de escombros (recuerdo que en mis viejos comics los malos les destrozaban cada dos por tres la mansión)”, le dice. “Ahora tú eres el director, profesor Logan. Más te vale aceptar que jamás volverás a ser ni remotamente molón para ninguno de tus alumnos. Y aún no has empezado a perder pelo”. No os cuento la que monta alguien tan particular como Lobezno al frente de una escuela, pero adelanto que el guionista, Jason Aaron, ha hecho un buen trabajo (impagable la visita de los inspectores municipales). Como dice uno de los alumnos, como ya no se llama Instituto Xavier, sino Instituto Grey, no deberían ser los Hombres-X, sino los Hombres-G.

También me llevé “Puntos de experiencia”, de Josep Busquet y Pere Mejan, que diría que son muy creativos de no ser porque han copiado todo el volumen (íntegramente) de mi vida (y la de mis amigos). ¿Cómo han conseguido datos tan fidedignos? Verse retratado tan fielmente con tu entorno en un cómic da un poco de miedo, la verdad. Resulta que un tipo, padre de dos niñas, se separa de su mujer, y sus amigos le dan de lado. No tiene más remedio que llamar a sus antiguos compañeros de los juegos de rol, que siguen más o menos igual que como él los recordaba, montando partidas de Dungeons & Dragons todos los viernes por la noche. Como es un juego de interpretación, se convierten momentáneamente en grandes héroes, aunque me dieron muchísima pena, porque en la vida real son unos pobres ‘desgraciaos’.

El caso es que después de leer estos títulos me asalta una terrible duda. ¿A quién demonios van dirigidos los comics hoy en día? Se ve que el medio se ha quedado desfasado, pues los chavales básicamente deben pasar de ellos, y sólo se pirran por los videojuegos. El primero es un cómic Marvel, la editorial más comercial que hay (de los timos Marvel y de las ediciones en España de sus títulos, que son más timo aún, prefiero no hablar), y si bien tiene un tono juvenil, creo sinceramente que se disfruta mucho más si peinas canas y eras seguidor de los ‘muties’ años atrás. El segundo volumen del que os he hablado es más ‘indie’, de la arriesgada editorial Dibbuks, claramente para adultos, pero creo que incluso es ininteligible si no eras un friqui que jugaba al rol veinte años atrás.

Conclusión: ambos van dirigidos a los mismos de siempre, los que comprábamos tebeos durante nuestra infancia y adolescencia, aunque seamos más mayores.

¿Seguirán evolucionando los comics con nosotros? Ya sé que Lobezno con su poder regenerativo no envejece, pero si esto sigue así, le veremos entrar en el asilo de ancianos al mismo tiempo que nosotros. Y después morirá, moriremos nosotros, y morirá el cómic para siempre.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

07 Julio 2026

Inde Navarrette aprovecha la obsesión con "Obsession"

La actriz que ha conquistado la taquilla con "Obsession" prepara su salto al gran Hollywood. Inde Navarrette, convertida en una de las revelaciones cinematográficas del año gracias al inesperado fenómeno de terror dirigido por Curry Barker, ya está estudiando sus próximos movimientos y tiene claro que no quiere ser un simple éxito pasajero.

Locarno exhibirá una nueva versión extendida de "Bailando con Lobos"

07 Julio 2026

George Clooney recibirá el León de Oro a toda su carrera

07 Julio 2026

Julia Garner se apunta al "true crime"

07 Julio 2026

La cosa rosa

06 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

Ya se ha celebrado la esperada boda de Taylor Swift y Travis Kelce. La pareja ha contraído matrimonio el 3 de julio en el emblemático Madison Square Garden, en una ceremonia multitudinaria que reunió a algunas de las mayores figuras del entretenimiento, la música, el deporte y la industria audiovisual.

Javier Bardem y Penélope Cruz dan suerte a la selección española de fútbol

03 Julio 2026

La boda de Taylor Swift revoluciona Hollywood

03 Julio 2026

Danny Glover desvela que padece Alzheimer

02 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
In memoriam de Judy Wyler, hija de William Wyler, hermana de Catherine Wyler
Zona friki
De Hollywood al Mundial: Noruega le hace un "doblete" a Brasil
Podcast

01 Julio 2026

Entrega 213. De "Minions & Monsters" a "Enola Holmes" pasando por la desmitificación de Robin Hood

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Minions & Monsters", "Enola Holmes", "La muerte de Robin Hood", "Cosas que no olvidaré" y "Normal". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version