decine21.com

Reportajes

Venecia 2008: la Mostra se fue a la guerra

Andrea Franco (enviada especial) 05 Septiembre 2008

A falta de una jornada para que finalice el festival, los organizadores de la Mostra se empeñan en dejarnos un amargo sabor de boca deleitándonos con lo “mejorcito” de la Sección Oficial. Sólo The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow, consiguió emendar el” acertado” programa de ayer.

La única mujer que participa a concurso dirigiendo una película, la estadounidense Kathryn Bigelow, presentó un retrato auténtico de la guerra de Irak; cine bélico en estado puro, la realidad cruda del conflicto, sin posicionarse en ninguno de los dos bandos, y contagiando al espectador, de la angustiosa tensión que se respira en el ambiente.

The Hurt Locker presenta a una unidad de soldados estadounidenses especializada en desactivar la ingente cantidad de artefactos explosivos sembrados en las calles de Bagdad. En su difícil tarea se nos muestra la cara más humana del conflicto: el derrumbe de los soldados a medida que van tomando conciencia de la realidad que les rodea y la impotencia que sienten ante determinadas situaciones extremas.

Las películas bélicas suelen ser una apuesta segura en la carrera de sus directores cara a obtener galardones y esta ocasión no iba a ser diferente. Recibida con gran entusiasmo por el público, será, probablemente, una de las favoritas del jurado de la Mostra. Y amén.

Del buen cine al malo de verdad. Papi Corsicato, mal que les pese a los orgullosos italianos que le otorgaron una gran ovación, presentó la que para mí ha sido la peor película del festival. Se supone que uno de los cometidos de los festivales es seleccionar los mejores trabajos cinematográficos recientes que están a su alcance; te pueden gustar o no, pero al fin y al cabo suele ser buen cine. Pues bien, La semilla de la discordia es el mayor bodrio que ha desfilado estos días por las pantallas. Desconozco el motivo por el que a un director le pueda motivar la mezcla incongruente de distintas estéticas temporales; en medio de la psicodelia de los años 60 nos encontramos con teléfonos, automóviles y barrios descaradamente contemporáneos.

El guión, además, es malo, cutre, y los personajes carecen de credibilidad. Todo parece una pose constante. Por si esto fuera poco, aún queda un tostón argelino en el que no ocurre absolutamente nada. Por mucho que su director, Tariq Teguia, explique que lo importante de la cinta es el sonido, el paisaje o el componente visual, lo cierto es que con Gabbla, uno se siente igual que antes de entrar en el cine.

Andrea Franco (enviada especial)
Noticias

04 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

Carmen Machi ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2026, uno de los reconocimientos más prestigiosos del cine español, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado por unanimidad su extraordinaria trayectoria artística y la ha definido como «una de las actrices de comedia más importantes de la historia del cine español».

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

Harry Potter se va a la guerra de Vietnam

04 Junio 2026

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version