IMG-LOGO

Biografía

Kathryn Bigelow

Kathryn Bigelow

68 años

Kathryn Bigelow

Nació el 27 de Noviembre de 1951 en San Carlos, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

27 Abril 2006

Ni todas las niñas juegan con muñecas, ni todas las películas de acción están dirigidas necesariamente por hombres. Kathryn Bigelow ha triunfado en territorio hostil, en un género que hasta ahora parecía reservado para directores varones. Y la tensión y espectacularidad de algunas de sus películas no tienen parangón.

Nacida el 27 de noviembre de 1951 en la localidad californiana de San Carlos, Kathryn Ann Bigelow es la única hija de una bibliotecaria y de un directivo de una casa de pinturas industriales. Precisamente las pinturas es lo que más le interesó en su infancia y juventud, a nivel artístico. Tras estudiar en el San Francisco Art Institute, inicia una prolífica actividad como pintora. Recibió buenas críticas y se integró en el grupo vanguardista Art and Language. Apasionada del Séptimo Arte, también se graduó en cine en la Universidad de Columbia.

Tras el corto The Set-Up debutó en el largometraje con The Loveless, que codirige y coescribe con Monty Montgomery, productor de títulos como Corazón salvaje. Ya era un film atípico para una mujer, de tipos duros, en el que Willem Dafoe interpretaba a un miembro de un grupo de moteros.

A continuación dirigió un film de culto para los apasionados del terror, Los viajeros de la noche, road movie vampírica con un grupo de adictos a la sangre que recorre el territorio estadounidense en busca de potenciales víctimas. Lance Henriksen y Bill Paxton encabezaban el reparto.

Bigelow demostró su habilidad para dirigir con pulso firme un buen thriller con Acero azul, Jamie Lee Curtis interpretaba a una oficial de policía que se veía obligada a disparar a un atracador. Uno de los presentes en el tiroteo es un agente de bolsa con problemas de equilibrio mental que en la confusión se hace con un arma. Ya estaban presentes sus señas de identidad: una sólida descripción de personajes para que el espectador empatice con ellos en las secuencias de tensión.

En 1989 contrajo matrimonio con el director de Terminator, James Cameron, que produjo para ella Le llaman Bodhi. Un policía (Keanu Reeves) se infiltra en una banda de surferos que atracan bancos, liderados por Bodhi (Patrick Swayze). Las impresionantes secuencias de surf y paracaidismo convencieron a la crítica y también al público.

Cameron escribió para ella Días extraños, extraña –precisamente– combinación del talento de ambos donde Lenny Nero (Ralph Fiennes) era un antiguo policía que traficaba con cintas de recuerdos grabados, que se pueden revivir con un aparato.

Tras divorciarse de Cameron, Kathryn Bigelow ha sido desaprovechada por Hollywood. Debió sentirse como pez fuera del agua en El peso del agua, drama con Sean Penn, al que le falta chispa, posiblemente por desinterés de la directora hacia un guión insulso. Empezó a recuperar la forma con K-19: The Widowmaker, un thriller de submarinos con Harrison Ford, pero como no obtuvo el respaldo del público, la directora ha estado siete años fuera de juego.

Un día el periodista Mark Boal, le comentó que había estado destacado en Irak, con un grupo de militares que desarticulaban bombas. “Me quedé boquiabierta cuando me comentó que eran extremadamente vulnerables y utilizaban poco más que unos alicates para desactivar bombas con radios de potencia de 300 metros”. Bigelow entendió que esta historia daba para una buena película, y puso a Boal a escribir el guión de En tierra hostil, su siguiente film.

Con él ha obtenido más galardones que nunca. Kathryn Bigelow ha sido la primera mujer que obtiene el premio del Sindicato de Directores (DGA), y la primera en hacerse con el Oscar a la mejor dirección.

Oscar
2010

Ganador de 1 premio

Filmografía
Detroit

2017 | Detroit

Detroit

Basada en unos hechos poco conocidos de la historia estadounidense: los disturbios que tuvieron lugar en Detroit durante el verano de 1967, cuando una redada policial acabó desencadenando uno de los mayores levantamientos ciudadanos de EE.UU.

6/10
La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

2013 | Zero Dark Thirty

La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

La captura de Osama Bin Laden preocupó al mundo y a dos administraciones presidenciales estadounidenses durante más de una década. Al final, un pequeño y brillante grupo de agentes de la CIA le encontró. Fue una misión llevada en el secreto más absoluto. Algunos detalles han salido a la luz, pero las partes más significativas de la operación secreta, y sobre todo el papel que jugó el equipo de agentes, se verán por primera vez en la fascinante película del oscarizado dúo compuesto por Kathryn Bigelow y Mark Boal.

La descripción de la busca y captura de Bin Laden es intensa, sin por eso dejar de ser fiel a los hechos, y lleva al espectador hasta el corazón del poder y a la primera línea de la histórica misión, que culmina en el asalto por parte de las fuerzas especiales a una misteriosa residencia en Pakistán.

8/10
En tierra hostil

2008 | The Hurt Locker

8/10
K-19: The Widowmaker

2002 | K-19: The Widowmaker

6/10
El peso del agua

2000 | The Weight of Water

4/10
Días extraños

1995 | Strange Days

4/10
Wild Palms

1993 | Wild Palms

5/10
Le llaman Bodhi

1991 | Point Break

5/10
Acero azul (1990)

1990 | Blue Steel

4/10
Los viajeros de la noche

1987 | Near Dark

Los viajeros de la noche

Un joven cowboy, seducido por una chica nueva en la ciudad, descubre que ha sido mordido por un vampiro. Lentamente se convierte en una criatura de la noche, una raza compuesta por hombres y mujeres que vagan sin rumbo fijo, alimentándose con la sangre de sus víctimas.

5/10
Acero azul (1990)

1990 | Blue Steel

4/10
Los viajeros de la noche

1987 | Near Dark

Los viajeros de la noche

Un joven cowboy, seducido por una chica nueva en la ciudad, descubre que ha sido mordido por un vampiro. Lentamente se convierte en una criatura de la noche, una raza compuesta por hombres y mujeres que vagan sin rumbo fijo, alimentándose con la sangre de sus víctimas.

5/10

Últimos tráilers y vídeos