decine21.com

Zona friki

Crónica del Festival Nocturna de Madrid (II): Del “Expediente X” albanés, a la psicópata lésbica, pasando por el “Poltergeist” argentino

Juan Luis Sánchez 25 Octubre 2018

 

Durante la jornada del miércoles bajó mucho el nivel respecto al día anterior en Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid. La lucha contra la tentación de echarse una cabezadita fue dura.

Hasta el momento me he resistido en mis reseñas de cine a hacerme un “Carlos Pumares”, es decir a despacharme películas con calificativos rápidos, estilo “buena”, “mala”, “espantosa”, sin entrar en mayores explicaciones. Pero me dan ganas de hacerlo con La invocación de Enver Simakou, ópera prima del alicantino Marco Lledó Escartín. Podría decir “flojita” y quedarme tan ancho. ¿Para qué entretenerse más con ella? 

Porque el realizador promete, tiene más nivel que otros directores debutantes: en el plano técnico no falla nada, y dirige con convicción a los actores. Tenía posibilidades este Expediente X a la albanesa, en torno a un periodista que investiga la muerte de su esposa a manos de un hombre perturbado, que según los testigos ha sido poseído por el Coco de Albania, un tal Kukuth. Incluso encierra algo de fondo, pues habla de temas interesantes, sobre todo la prohibición de la espiritualidad y de las creencias durante el régimen comunista, y la persecución religiosa. ¿Entonces por qué no me interesa nada? Muy fácil, no se puede empatizar nada con los personajes, ni siquiera con el protagonista aunque se le haya muerto su esposa. Resultaba tan tediosa que me entraban ganas de irme.

Tenía muchas ganas de ver Aterrados, de Demian Rugna, primero por ser Argentina, país de sobresalientes realizadores, después porque había cosechado estupendas críticas en su país. Una reseña la calificaba como “El [REC] Argentino”. “Está sí mete miedo”, clama Clarín. Pues bien, ¡menudo truñaco! ¡Como para fiarse de los críticos! La acción tiene lugar en una cuadra de edificios, donde un niño muerto reaparece en la silla del comedor de su casa, un tipo escucha ruidos inexplicables en su casa, y una señora se teletransporta para golpearse con las paredes. La policía contacta con un especialista en casos paranormales que con ayuda de dos colegas investiga qué ocurre.

Esta sí que se puede calificar como totalmente vacía. Las tres historias parecen concebidas para cortos independientes, se han unido de forma artificiosa, los actores oscilan entre "mediocres", "sumamente catastróficos", y "dedícate a otra cosa por tu madre". Acaba siendo una sucesión de sustos facilones, que concluye de repente, sin explicar nada, como podía haber finalizado una hora antes o después. A la salida me encontré a un amiguete argentino que haciendo gala del buen humor que suele caracterizar a sus paisanos me dio la explicación. “Che Chabón, los críticos argentinos son unos boludos y una panda de lameculos, tan corruptos como los políticos de allá”. Él sabrá, aunque supongo que habrá de todo.

Así las cosas, la canadiense What Keeps You Alive, de Colin Minihan, casi fue la mejor, la seguí con cierto interés, al menos durante el arranque. Dos lesbianas celebran su primer aniversario como pareja trasladándose a la casa en medio del bosque que tiene una de ellas. Pero de repente, ésta empuja a su amada por el acantilado, y como la pobrecita no se muere, la perseguirá para tratar de rematarla. A partir de ese punto empiezan a pasar un montón de cosas inverosímiles y mal contadas. Además, tiene una factura de telefilm de sobremesa de esos del novio que resulta ser un psicópata, pero en versión lésbica.

Un día para olvidar, sinceramente. Menos mal que el resto de la semana promete.

Seguir a @cinedeterror 

  • Festival Nocturna
  • Carlos Pumares
  • La invocación de Enver Simakou
  • Aterrados
  • What Keeps You Alive
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version