decine21.com

Zona friki

Daenerys y Leia… Dime cómo se llama tu bebé y te diré lo frikis que son sus padres

Juan Luis Sánchez 30 Mayo 2019

 

Recuerdo un antiguo chiste. “¿Papá, por qué siempre haces lo que dice mamá?”, “Porque cuando naciste pactamos que yo te ponía el nombre que me diera la gana a cambio de hacerle caso en todo”. “Y mereció la pena, papá”. “Claro que sí, Songoku”. Me ha venido a la memoria porque tras el final de Juego de tronos han aparecido varios artículos que recuerdan que hace unos años se puso de moda ponerle a los bebés Daenerys. Fue mucho antes de conocerse el giro final del personaje, que habrá provocado que cuando las pobres sean mayores de edad no sólo tendrán miedo de enseñar el DNI en público sino que probablemente denunciarán (con toda la razón) a sus padres. Existen también 457 Aryas, que han tenido más suerte, llevan el nombre de un personaje que siguió siendo bueno.

En un momento dado pensé que se trataría de una exageración periodística, no creía del todo que por mucho que te gustase una serie le pusieras el nombre de uno de sus personajes a una niña. Así que he buscado en la web del Instituto Nacional de Estadística, según la cuál 86 chavalinas se llaman así en nuestro país.

Aprovecho que estamos metidos en harina para mirar otros datos. Por ejemplo, existen exactamente 471 Heidis, casi todas de cuarenta y tantos, o sea que nacieron cuando se emitieron los famosos dibujos animados. Ahí al menos los progenitores jugaban sobre seguro, aunque no vi todos los capítulos, dudo mucho que la niña de buen corazón que vive en una montaña suiza se llegara a convertir en genocida, por muchas vueltas que diera la ficción. Todas ellas estarán hasta las narices de que les canten aquello de “Abuelito, dime tú”. En mi época abundaban las Noelias, gracias a la celebérrima canción de Nino Bravo (menos mal que a los padres no les gustaba la canción “La Ramona”).

¿Hasta dónde llega el nivel de frikismo de los españoles? Pues no quiero asustaros sobre el fanatismo de nuestros vecinos, pero he podido constatar que la nación alberga 186 Lukes, y 661 Leias. ¿A éstas les pondrán para ir al colegio los célebres moños en forma de ensaimada? Los arriesgados padres no se dan cuenta de que les están haciendo la pascua a sus chavalines; en el colegio los niños son bastante gamberretes, yo mismo era un poco pieza, así que cada vez que me encontrara a Luke, le diría “Yo soy tu padre”, imitando la voz de Darth Vader. No podría evitarlo. Aparecen también 144 Arwens, y 363 Neos. Songokus no hay (por ahora).

La legislación española al respecto permite que le pongas a tu niño como te dé la gana, siempre y cuando el nombre no resulte ofensivo. O sea que no le puedes bautizar como Satanás, o Mojón de Pato. Tampoco valen las combinaciones extrañas de letras y números, no vale XJDDJ-39 ni R2D2. Pese a eso, recomendaría que se tuviera un poco de cuidado, pues recuerdo que a mi colegio iba un chico que se llamaba Manolo Escobar, y los hijos de mala madre de sus compañeros nos pasábamos el día cantándole el “Porrompompero”. La culpa, de sus progenitores, oye, pues si te apellidas Escobar… ¡no le pongas a tu niño Manolo! Aunque recuerdo un caso muy extremo, una niña que atendía al nombre de Eva Fina y Segura. Lo tuvo que pasar muy mal.

Seguir a @cinedeterror

  • Juego de tronos
  • Daenerys Targaryen
  • Bebés
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Fallece William H. Wisher Jr., guionista de "Terminator"

Ayudó a dar forma a "Terminator" y "Terminator 2: El juicio final", dos de las películas más influyentes de la ciencia ficción moderna, El guionista William H. Wisher Jr., ha fallecido a los 71 años. Su familia ha confirmado que murió "pacíficamente en casa", poniendo fin a la trayectoria de un escritor que, junto a James Cameron, redefinió el cine de acción y de viajes en el tiempo con una saga cuya influencia sigue intacta más de cuatro décadas después.

Escogido el niño que compartirá la pantalla con Dwayne Johnson en su próximo film

21 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

20 Julio 2026

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version