decine21.com

Zona friki

"El gatopardo": el valor de los guionistas que adaptan novelas

decine21.com 10 Marzo 2025

Acabo de ver en Netflix "El gatopardo", quizás no tan buena como la película de Luchino Visconti, pero al menos mejor que cuando la plataforma destrozó "Rebeca", otra novela que había dado lugar a una obra maestra. En cualquier caso, me he acordado de los guionistas que adaptan libros como el de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Pienso que estos profesionales tienen la profesión menos agradecida del mundo.

Escribir un guion adaptado de una novela es como intentar meter un elefante en una maleta de mano. Vas recortando, doblando, apretando… y al final, cuando lo cierras, dices: "Bueno, sigue siendo un elefante, ¿no?"

Lo primero que pasa cuando te encargan una adaptación es que todo el mundo te dice: "Tienes que ser fiel al libro". ¿Ah, sí? Pues el libro tiene 700 páginas, cuatro líneas temporales y un capítulo entero contado desde el punto de vista de una ardilla. ¿Cómo meto eso en una película de dos horas sin que el público quiera prenderse fuego en el cine?

Y claro, los fans de la novela están esperando para saltarte a la yugular. Cambias un detalle mínimo y ya están gritando en Twitter: "¡Han traicionado la esencia del personaje!" A ver, lo único que hice fue cambiarle el color de los zapatos… Pero claro, en el libro los zapatos representaban la lucha de clases y en la peli ahora solo son zapatos.

Luego está el dilema de los monólogos internos. En los libros los personajes piensan muchísimo. "Observó el horizonte y recordó a su madre, su infancia, el olor a pan recién horneado y la promesa que jamás cumplió." Muy bonito, sí, pero en cine ¿cómo metes eso sin que el protagonista parezca un psicópata mirando al vacío durante cinco minutos?

Y los diálogos… En los libros los personajes hablan como filósofos griegos:

—La vida es un constante naufragio entre las olas de la incertidumbre.

Si pones eso en una película, el otro personaje solo puede responder:

—Vale, pero ¿quieres Coca-Cola o Fanta?"

Y cuando por fin terminas el guion, viene el estudio y te dice: "Nos encanta, pero hay que hacer cambios".

—¿Qué tipo de cambios?"

—El protagonista es un granjero en el siglo XIX, pero… ¿y si fuera un astronauta en el futuro? Más comercial.

—Pero si el libro se llama La Tierra de los Tractores.

—Bueno, lo cambiamos por Marte de los Tractores y listo.

Total, que después de meses de sudor, lágrimas y café, estrenan la película… y llega el comentario definitivo:

—El libro era mejor.

Por supuesto que era mejor. Pero oye, al menos ahora la ardilla ya no tiene un capítulo entero.

  • Netflix
  • Guion adaptado
  • El gatopardo
decine21.com
  • Twitter
Noticias

20 Julio 2026

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

Disney podría estar a punto de devolver a la gran pantalla a una de sus princesas más queridas. El estudio se encuentra en las primeras fases de desarrollo de una película de imagen real inspirada en "Tiena y el sapo", y ya tiene en el punto de mira a dos nombres de prestigio para darle forma al guion: el actor Colman Domingo y el dramaturgo y director Robert O'Hara.

"La Odisea" arrasa en taquilla

20 Julio 2026

Los actores de Hollywood arropan la final del Mundial de fútbol 2026

20 Julio 2026

Tom Cruise divide a los aficionados antes de la final del Mundial entre España y Argentina

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
In memoriam de Judy Wyler, hija de William Wyler, hermana de Catherine Wyler
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version