decine21.com

Zona friki

"Nunca me abandones": está loco este Mark Romanek

Juan Luis Sánchez 11 Marzo 2011

La mejor película de ciencia ficción que he visto este año no tiene ningún escenario futurista, no aparecen criaturas extrañas, y omite cualquier

La mejor película de ciencia ficción que he visto este año no tiene ningún escenario futurista, no aparecen criaturas extrañas, y omite cualquier tipo de diálogo con términos científicos. Y sin embargo, encantará a los aficionados al género. Se trata de Nunca me abandones, el nuevo trabajo del imprescindible realizador Mark Romanek, este especialista en videoclips que se ganó a los cinéfilos con la excelente Retratos de una obsesión., que por cierto era un thriller con psicópata, sin sangre ni muertos, ni asesinatos, ni siquiera en off. Está loco este Romanek, aunque es una locura genial.

En Nunca me abandones el estilo de Romanek le viene al pelo al universo del escritor Kazuo Ishiguro, autor de la aclamada novela en la que se basa. Ishiguro es uno de los autores que más se pone como ejemplo en los modernos talleres literarios y escuelas de escritura creativa.

En realidad, el escritor al que más se nombra en ese tipo de escuelas es a Dan Brown, para expresar lo que no se debe hacer. "¡Quita ese párrafo que parece de Dan Brown!". Pero en fin, lo que quiero decir es que a Ishiguro se le cita por lo contrario, como ejemplo de lo que sí se debe hacer, por su habilidad para sugerir muchísimo mostrando lo justo, yo diría que casi nada.

Conozco a un tipo que se leyó 'Los restos del día' y creyó que no ocurría nada. De hecho, si mi madre hubiera visto Nunca me abandones ni sospecharía que se trata de una película de género fantástico, en concreto del subgénero distópico, o sea que es de esas películas que sugieren un futuro horrible, como Gattaca, Blade Runner o Brazil.

En fin, que creo que Romanek merece que se le siga, aunque se prodiga poco. No había rodado cine desde el film citado, del ya lejanísimo, (¡como pasa el tiempo!), 2002. Le contrataron para dirigir El hombre lobo, pero en cuanto vio hacia dónde iba el guión adivinó que el film que ha ganado el Óscar a los mejores efectos especiales iba a ser un absoluto desastre, y salió huyendo como si le persiguiera el mismísimo licántropo en cuestión.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

22 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.

Pixar despide a 150 de sus empleados

22 Julio 2026

"Vengadores: Doomsday" ya ha recaudado más de 16 millones de dólares

22 Julio 2026

Ryan Reynolds confirma que un nuevo Deadpool ya está en marcha

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version