decine21.com

Zona friki

¿El cine alienta los suicidios?

Juan Luis Sánchez 10 Agosto 2011

Hace muchísimos años, cuando yo era peque (en la Era Mesozoica), las asociaciones de padres de alumnos lograron que se retirara la emisión de

Hace muchísimos años, cuando yo era peque (en la Era Mesozoica), las asociaciones de padres de alumnos lograron que se retirara la emisión de Mazinger Z, mi serie favorita por aquel entonces, porque supuestamente era demasiado violenta. Además, la quitaron cuando el Doctor Infierno conseguía hacerse con la poderosa aleación Z de la que estaba hecho el robot protagonista, o sea en lo más interesante. Mi infancia se fue al traste.

Se suponía que nos iba a traumatizar la dureza de la serie y a arruinarnos la vida. Pues bien, lo que me traumatizó, me arruinó la vida y me convirtió desgraciadamente en lo que soy es que existieran tipos tan absurdos y aburridos en el mundo que pudieran entender que fuera violenta una serie que vista hoy da risa. ¡Si ni siquiera se mueven los dibujos!

Siglo XXI. Leo en Washington Post que ha salido otro de esos ‘reveladores’ estudios de sesudos universitarios que relacionan lo que se ve en las películas con la realidad. En concreto, se trata de un estudio del Centro Annenberg de Políticas Públicas de la Universidad de Pennsylvania, que alerta de que se ha triplicado el número de suicidios en Estados Unidos, al tiempo que se han incrementado también los que se muestran en pantalla. Para llegar a esta inquietante conclusión han analizado minuciosamente a lo largo de los años 855 películas.

Ahora bien, si atendemos a lo que dice el director del estudio, un tal Patrick E. Jamieson, “es imposible establecer una conexión de causa efecto entre ambos datos”. ¿Entonces para qué sirve vuestro trabajo? Para nada, porque vamos a ver, si no existe relación entre ambos fenómenos yo podría estudiar cualquier cosa e insinuar todo tipo de correlaciones absurdas. Por ejemplo, desde 1940 hasta ahora han aumentado vertiginosamente las películas en las que aparecen extraterrestres, mientras que en ese período se ha cuadruplicado el consumo de tomates. ¿Qué pasa que ver marcianos en la pantalla produce unas ganas tremendas de comer tomates?

Entiendo además que en las películas donde salen suicidios, por regla general se muestran también las consecuencias, (familiares hundidos, amigos desesperados ante la pérdida). Lo que sería en todo caso pernicioso sería una película mala donde no se viera el dolor que conlleva una tragedia de este tipo, o que ofreciera ideas desafortunadas para facilitar el trabajo a algún desafortunado en horas bajas que esté barajando la idea. O sea, podría haber algún caso concreto criticable.

Por lo demás, tiene cierta lógica que si esta clase de desgracias han aumentado en la vida real, esto se refleje en el cine, ¿no?

Por supuesto, Jamieson y su equipo recomiendan encarecidamente que se haga un estudio más en profundidad para que se determine lo ocurrido. No dicen que esperan que se les encargue a ellos esta tarea, y se les doble el presupuesto, claro, pero apuesto lo que sea a que les parecería una idea excelente.

En fin, les concedo el beneficio de la duda, ya que en el fondo sí que pienso que a veces puede haber conexiones entre las películas y los suicidios. Por ejemplo, a mí me entraron ganas de suicidarme viendo la reciente Green Lantern (Linterna verde), por lo mala que era.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

22 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.

Pixar despide a 150 de sus empleados

22 Julio 2026

"Vengadores: Doomsday" ya ha recaudado más de 16 millones de dólares

22 Julio 2026

Ryan Reynolds confirma que un nuevo Deadpool ya está en marcha

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version