decine21.com

Zona friki

Comics para cuarentones, mito no, realidad sí

Juan Luis Sánchez 28 Enero 2013

Cuando los friquis de mi generación éramos adolescentes nos sentíamos identificados con los personajes de los comics. Estaban muy

Cuando los friquis de mi generación éramos adolescentes nos sentíamos identificados con los personajes de los comics. Estaban muy estudiados para que nos gustaran. Recuerdo que el cómic americano más vendido era siempre "La Patrulla X", lo que no me extraña, pues sus protagonistas eran jóvenes especiales, mutantes dotados de poderes, que no encajaban con la gente normal, y hasta tenían un profesor que les echaba la charla cuando se pasaban con sus tonterías. ¡Como los friquis que comprábamos los cómics! Recuerdo que el psicótico Lobezno, el personaje favorito de todos, siempre decía aquello de “soy el mejor en mi trabajo”. Lo que pasa es que su trabajo era vender comics.

Pero ha pasado el tiempo. Cambian muchas cosas, uno tiene hipoteca, responsabilidades, pero en el fondo sigue siendo el mismo friqui, así que de vez en cuándo se pasa por la tienda de comics. Yo tengo la 'excusa' de actualizar este blog, aunque entre otras cosas, me supone un ejercicio de nostalgia, y me retrotrae a la adolescencia. Recientemente, me llevé algunos títulos que parecían interesantes, como las miniseries de "Antes de Watchmen", sobre lo que ya escribí en este blog.

En la colección Marvel que lleva pocos meses “Lobezno y la Patrulla X”, resulta que el héroe de las garras funda su propia escuela para jóvenes mutantes. Ahora el profe es él, por lo que Charles Xavier, ya retirado, le da sabios consejos. “Ten siempre a mano el número de la empresa local de retirada de escombros (recuerdo que en mis viejos comics los malos les destrozaban cada dos por tres la mansión)”, le dice. “Ahora tú eres el director, profesor Logan. Más te vale aceptar que jamás volverás a ser ni remotamente molón para ninguno de tus alumnos. Y aún no has empezado a perder pelo”. No os cuento la que monta alguien tan particular como Lobezno al frente de una escuela, pero adelanto que el guionista, Jason Aaron, ha hecho un buen trabajo (impagable la visita de los inspectores municipales). Como dice uno de los alumnos, como ya no se llama Instituto Xavier, sino Instituto Grey, no deberían ser los Hombres-X, sino los Hombres-G.

También me llevé “Puntos de experiencia”, de Josep Busquet y Pere Mejan, que diría que son muy creativos de no ser porque han copiado todo el volumen (íntegramente) de mi vida (y la de mis amigos). ¿Cómo han conseguido datos tan fidedignos? Verse retratado tan fielmente con tu entorno en un cómic da un poco de miedo, la verdad. Resulta que un tipo, padre de dos niñas, se separa de su mujer, y sus amigos le dan de lado. No tiene más remedio que llamar a sus antiguos compañeros de los juegos de rol, que siguen más o menos igual que como él los recordaba, montando partidas de Dungeons & Dragons todos los viernes por la noche. Como es un juego de interpretación, se convierten momentáneamente en grandes héroes, aunque me dieron muchísima pena, porque en la vida real son unos pobres ‘desgraciaos’.

El caso es que después de leer estos títulos me asalta una terrible duda. ¿A quién demonios van dirigidos los comics hoy en día? Se ve que el medio se ha quedado desfasado, pues los chavales básicamente deben pasar de ellos, y sólo se pirran por los videojuegos. El primero es un cómic Marvel, la editorial más comercial que hay (de los timos Marvel y de las ediciones en España de sus títulos, que son más timo aún, prefiero no hablar), y si bien tiene un tono juvenil, creo sinceramente que se disfruta mucho más si peinas canas y eras seguidor de los ‘muties’ años atrás. El segundo volumen del que os he hablado es más ‘indie’, de la arriesgada editorial Dibbuks, claramente para adultos, pero creo que incluso es ininteligible si no eras un friqui que jugaba al rol veinte años atrás.

Conclusión: ambos van dirigidos a los mismos de siempre, los que comprábamos tebeos durante nuestra infancia y adolescencia, aunque seamos más mayores.

¿Seguirán evolucionando los comics con nosotros? Ya sé que Lobezno con su poder regenerativo no envejece, pero si esto sigue así, le veremos entrar en el asilo de ancianos al mismo tiempo que nosotros. Y después morirá, moriremos nosotros, y morirá el cómic para siempre.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

22 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.

Pixar despide a 150 de sus empleados

22 Julio 2026

"Vengadores: Doomsday" ya ha recaudado más de 16 millones de dólares

22 Julio 2026

Ryan Reynolds confirma que un nuevo Deadpool ya está en marcha

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version