The Host

The Host

Gwoemul

7
Seúl bajo el terror del monstruo
Seúl bajo el terror del monstruo

El nuevo trabajo del cineasta coreano Bong Joon-ho se esperaba como agua de mayo, tras el buen sabor de boca que dejó con Memories of Murder, su segunda película, un thriller clásico sobre la búsqueda del primer asesino en serie de Corea, que tuvo mucho que ver en la explosión que vive actualmente el cine de su país, cada vez mejor valorado a nivel internacional. Joon-ho no defrauda, aunque esta vez cambia de género, con una película de monstruo gigante que sigue la tradición de King Kong y las gigantescas criaturas de aquellas encantadoras películas japonesas de serie B, como Japón bajo el terror del monstruo, con el irrepetible Godzilla.

Curiosamente, esta película es uno de los más sinceros alegatos en defensa de la unidad familiar que ha dado el cine reciente. De hecho, pocas películas fantásticas o de terror están protagonizadas por una familia como los Park, bastante excéntricos, y que tienen sus más y sus menos, pero que en el fondo se adoran. Gang-du Park es un holgazán, que regenta el negocio familiar, un puesto de chucherías cercano a la orilla del río Han, en Seúl. Alrededor del chiringuito, se forma una algarabía, una tarde en la que los paseantes descubren una extraña figura que cuelga de un puente. Resulta ser un colosal ser que se arroja contra la gente, devorando a todo el que se pone a su alcance. Gang-du tarda demasiado en darse cuenta de lo que está ocurriendo y de que su hija deambula por los alrededores. Cuando intenta reaccionar, es tarde, y Gang-du es testigo del momento en que el monstruo se lleva a la niña. Intentará rescatarla con ayuda de su padre y sus estrambóticos hermanos, a pesar de los obstáculos gubernamentales.

Pese a su gran calidad, el film podría desencantar a algunos espectadores, que guiados por la errónea promoción de la película, esperen una cinta de terror al estilo de Tiburón y Alien, títulos que se citan en los carteles. Como ocurría en la anterior película del director, mezcla con elegancia varios géneros, pero sobre todo predomina un tono de comedia. Los numerosos momentos hilarantes no impiden que Joon-ho logre una inusitada tensión dramática en momentos clave, por ejemplo en la secuencia del rapto de la niña. Además, el monstruo está mostrado con un inusitado realismo, con la dificultad añadida de que aparece a plena luz del  día, gracias a la esmerada labor de Weta Workshop, empresa neozelandesa que creó las criaturas de El Señor de los Anillos, cuyos efectos especiales propician sustos y secuencias de enorme suspense. La primera aparición, en el río del ser, pasará sin duda a la historia del cine fantástico. Y lo mejor de todo es que Joon-ho tiene claro que los efectos son sólo un instrumento que debe quedar en segundo plano, que lo importante es dirigir bien a sus extraordinarios actores, y que estos le saquen la máxima humanidad a sus personajes.

Donde brilla especialmente el director es en sus sutiles críticas al gobierno de su país, y a la manipulación política. El monstruo al final resulta ser una brillante excusa para mostrar a los gobernantes más interesados en crear una cortina de humo, para esconder su ineficacia, que en solucionar realmente el problema. Y que además, son capaces de tomar decisiones que en lugar de solucionar las cosas, podrían agravarlas todavía más.

El primo de Godzilla

Las películas de monstruos más recordadas son aquellas que tienen como villano a criaturas carismáticas, como King Kong y Godzilla. Crear un ser a la altura de las circunstancias fue la tarea que asumió Jang Hee-chul, diseñador del monstruo. Para ello, estuvo visionando numerosos documentales y libros, en busca de peces y anfibios. Su objetivo era dar con una criatura que pudiera moverse por tierra y por mar, y que tuviera cuatro patas y a la vez una cola mortífera. Hee-chul estuvo un año y cuatro meses componiendo diversos bocetos, y cambiando cosas. Finalmente, supervisó el trabajo de Weta Workshop, para indicar a los técnicos de efectos especiales cómo tenía que moverse. “Me siento como un padre al ver nacer a su hijo”, explica Hee-chul.

Distribuye: Notro Films
Extras: Español y coreano 5.1. Comentarios. Preproducción. El monstruo. Rodaje. Estreno.