• Oscar (2000): Sonido
  • Oscar (2000): Efectos de sonido
  • Oscar (2000): Efectos visuales

8
¿A qué llamamos realidad?
¿A qué llamamos realidad?

Final de milenio. Neo es un profesional de la informática, que dedica todo su tiempo libre a los ordenadores. Un día le llega una extraña comunicación: tiene la oportunidad de conocer a Morpheus, un mítico personaje para cualquier cibernauta que se precie, y que le puede introducir en un mundo inesperado y cuya existencia jamás se le ocurrió imaginar. Pero basta que Morpheus intente el contacto para que Neo empiece a sufrir una persecución implacable.

Nada es lo que parece. He aquí una premisa que ha inspirado con frecuencia la narración fílmica. Los hermanos Larry y Andy Wachowski (Lazos ardientes) la agarran fuerte para convertirla en marco de una inspirada trama de ciencia ficción. No es el único film reciente que maneja esta idea (piénsese en títulos como Abre los ojos, eXistenZ y, más lejano en el tiempo, Desafío total); pero Matrix sabe atornillarla aún más.

Que los Wachowski jueguen con la idea de qué es realidad y qué sueño o ficción se revela muy acertado en los tiempos que corren. Tanta gente lleva una vida anodina que no es vida… Sin ideales y amores duraderos, encerrados en el caparazón del propio egoísmo, con la mente narcotizada por paraísos que se revelan limitados… ¿No nos estarán escamoteando “la buena vida”? Necesitamos la redención, y en el film el “candidato” a mesías responde al nombre de Neo. Matrix sigue una inspiración cristiana (obviamente no literal) al plantear esta redención: señales y profecías, un elegido y una misión, “milagros”, y hasta lo que podríamos llamar un “bautizo”. No falta el Judas traidor o las autoridades que quieren acabar con el elegido. Por no hablar del anagrama “Neo”, de “One”, “el Uno”. Además, se advierte de cómo, a veces, las máquinas pueden apagar el espíritu humano: no debemos olvidar la grandeza y, ¡oh, paradoja!, la pequeñez del hombre.

Con lo dicho hasta ahora, el film puede parecer una elucubración mental, a la que hay que procurar asistir con la cabeza despejada. Pues bien: sí y no. Hay que fijar la atención para seguir el argumento, que depara abundantes giros y sorpresas. Pero, a la vez, los directores han sabido conjugar esa historia, sólida y bien contada, con el entretenimiento. Resulta que se puede traspasar a la gran pantalla, con acierto, la estética de los juegos de ordenador, gracias a una acción deslumbrante y un uso imaginativo de los efectos especiales… ¿Hay quién dé más?

Los secretos de Matrix

Uno de los directores del film, Larry Wachowski, asegura que “nuestra principal meta con Matrix fue hacer una película de acción intelectual. Nos gustan las películas de acción, con armas y artes marciales, pero estamos cansados de películas de acción en serie, que se encuentran desprovistas de todo contenido intelectual. Estábamos determinados a meter en la película tantas ideas como pudiéramos y a la vez intentar poner en la pantalla imágenes que la gente no hubiera visto nunca antes.” Y añade: “Queríamos que la película fuera un viaje a la conciencia. El personaje principal que guía al público en este viaje es Neo, que al principio no sabe mucho más que el espectador acerca del mundo descrito por la película.”

El film tiene indudables influencias del mundo del cómic. De hecho se contrató al dibujante de Hard Boiled Geof Darrow.

Se ha acudido a una estética oriental en las luchas de artes marciales. Yuen Wo Ping, experto preparador de especialistas que ha trabajado en muchos títulos del género en Hong Kong, coreografió las escenas de peleas. Para algunos saltos y golpes imposibles se emplearon cables y arneses que luego eran borrados digitalmente.

Para mostrar el dominio que Neo tiene del tiempo y espacio virtuales se desarrolló una técnica fotográfica especial para la película, que se bautizó como “tempo de bala”. La idea era rodar a super cámara lenta (hasta 300 fotogramas por segundo), y a la vez conservar la apariencia normal del movimiento de la cámara, con lo que se logró un efecto notable.

Hitos de la ciencia ficción
Hitos de la ciencia ficción

Matrix es, sin duda, una nueva piedra miliar de la ciencia ficción. Se trata de una película que ha hecho historia, como ocurrio en su día con esos films inolvidables que responden a los nombres de 2001, una odisea del espacio, La guerra de las galaxias, Alien el octavo pasajero, Encuentros en la tercera fase y Blade Runner.

Extras: Español e inglés 5.1. Documentales. Así se hizo. Sigue al conejo blanco y elige la pastilla roja. Información.

MAGAZINE