IMG-LOGO
El planeta de los simios (1968)
8 /10 decine21

El planeta de los simios (1968)

Planet of the Apes

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
8 /10 decine21

Crítica

La evolución de los monos

Cámara subjetiva. Una nave se estrella sobre un planeta desconocido. El espectador cree que él mismo está cayendo. Sin necesidad de los modernos efectos, sin tener que integrar una maqueta del vehículo al escenario, y de forma barata, pero imaginativa, Franklin J. Schaffner iniciaba uno de los mejores filmes de ciencia ficción de todos los tiempos.

Cuando los tres tripulantes salen al exterior, no se imaginan lo que van a encontrar. El lugar está habitado por simios que han evolucionado más que los seres humanos, a los que utilizan como esclavos. Es inevitable mencionar uno de los finales más sorprendentes jamás rodados, lo que no debe ser leído por algún lector que no haya disfrutado de la película. Como dicen los anglosajones: cuidado, “spoiler”. Cuando el astronauta George Taylor, interpretado por el mítico Charlton Heston, descubre la estatua de la libertad medio enterrada en la arena, constata algo terrorífico. No están en otro planeta, sino en la Tierra, en un futuro en el que ha ocurrido algo, probablemente una explosión atómica, que ha hecho retroceder en la evolución al ser humano. Este mensaje fue la verdadera clave del éxito de la cinta, en plena era de neurosis nuclear, pues provocó un tremendo impacto e hizo reflexionar a los espectadores sobre los peligros de la carrera de armamento.

Convertido en un escritor de éxito con El puente sobre el río Kwai, sobre todo desde su memorable adaptación cinematográfica, el francés Pierre Boulle decidió crear una novela completamente diferente. Probó fortuna en la ciencia ficción, género que estaba experimentando un gran auge, sobre todo en Estados Unidos. Y le salió bien la jugada, pues desde que el libro se publicó en 1963, encabezó las listas de los más vendidos. El creador de la mítica serie televisiva En los límites de la realidad, Rod Serling, recibió el encargo de convertir la novela en guión, por parte de una compañía pequeña, la modesta King Brothers. Por desgracia, esta productora no podía financiar un argumento que incluía toda una ciudad futurista habitada por simios. El proyecto se habría ido al traste de no ser por el interés de uno de los ejecutivos de Fox, Arthur P. Jacobs, que sin embargo no pudo convencer a sus jefes porque la película iba a salir demasiado cara.

Fue el guionista Serling el que tuvo una idea que solucionó la situación. Se le ocurrió reescribir el guión alejándose de la trama original, que tendría lugar en una aldea prehistórica, y los simios utilizarían caballos, en lugar de sofisticados prototipos. Además, para entonces, la historia había encandilado a una estrella, Charlton Heston, y a un director de moda, Franklin J. Schaffner, lo que terminó de convencer a los mandamases de Fox. Aún así, no les gustaban los diálogos de Rob Serling, así que le encargaron reescribirlo todo a Michael Wilson, un monstruo de los guiones, autor de Lawrence de Arabia y El puente sobre el río Kwai.

Acompañaron a Heston dos actores que se hicieron populares interpretando a sendos simios buenos. Roddy McDowall era Cornelius, mientras que Kim Hunter (Un tranvía llamado deseo) encarnaba a la encantadora Zyra. Antes de cada día de rodaje, tenían que someterse a una intensa sesión de maquillaje.

Regresos al planeta de los simios

El gran éxito de El planeta de los simios no se quedó en un suceso aislado, sino que generó secuelas y un remake. La trama tuvo una inmediata continuación en Regreso al planeta de los simios, donde Heston volvía a intervenir brevemente. Después vendrían Huida del planeta de los simios, La rebelión de los simios y Batalla por el planeta de los simios. En casi todas continuaba actuando Roddy McDowall. También se hicieron dos series televisivas. Mucho después, Tim Burton adaptaría la trama a su particular universo visual en una nueva versión.

Últimos comentarios de los lectores

Noelia - Hace 4 semanas

Perfecta, mucho mejor que la moderna y lo más sorprendente, el final

Ralph - Hace 4 semanas

El número de secuelas y 'reboots' de esta película son testimonio de lo original e innovadora que es.

Miguel Ángel - Hace 4 semanas

Inolvidable escena final, solo por ella la película merece pasar a la historia del cine. Charlon Heston protagoniza está pesadilla de un Universo gobernado por simios, más próximo a la realidad de lo que nos pueda parecer a simple vista

Estebin09 - Hace 4 semanas

Final asombroso

Martrix - Hace 4 semanas

Muy buena película. Nunca olvidare la primera vez que la vi y el sobrecogedor final.
Una cuestión reversible: importa de donde venimos pero ¿hacia dónde vamos?

javier - Hace 4 semanas

Película de ciencia ficción que hace clara alusión al terror nuclear de la época en que fue filmada. Como anécdota la burla que hace Heston a un colega astronauta cuando saca una banderita americana, claro que el gran Charlton Heston se haría perdonar posteriormente uniéndose a la Asociación Nacional del Rifle

jesus sancho fernandez - Hace 4 semanas

Una muy buena pelicula que nos have reflexionar a dónde nos puede llevar la estupidez humana con la carrera armamentística nuclear. No es el mejor trabajo de Charlton Heston pero hace una gran actuacion así como el elenco simiesco de Maurice Evans, Kim Hunter y Rody Macdowall. Terrorífico final que no voy a desvelar por si alguien a estas alturas aún no la ha visto. Y no hago el chiste fácil de una pelicula muy mona

Jacinto - Hace 4 semanas

Una gran película de ciencia ficción, la ví por primera vez siendo niño, y aún así me sobrecogió el inesperado final

Eva latonda - Hace 4 semanas

Cuando la vi de niña el final me produjo tal impresión, que desde entonces siempre me he hecho la pregunta de cuándo será el fin del mundo... añoro esa mirada inocente y apasionada de la infancia. Creo que por eso amo tanto el cine

Antonio M. - Hace 4 semanas

Cuando una película finaliza con una imagen que se vuelve icónica e imperecedera (la estatua de la libertad tirada a la orilla de una playa) es que se trata de una película de las que marcan una época.

Carlos Brez - Hace 4 semanas

Dio a una saga con altibajos, pero la primera es un auténtico clásico de la ciencia ficción. Tiene uno de los finales más impactantes que recuerdo, aunque hoy en día resulta muy complicado verla por primera vez sin que te la hayan destripado. ¡Quítame las manos de encima, mono asqueroso!

Nacho - Hace 4 semanas

Impresionantes la película y la realidad que tan bien plantea

Bibix - Hace 4 semanas

Me encantó! Aunque creo que la figura de Charlton Heston engrandece la película; representa muy bien a los seres humanos y su grandeza por encima de los simios.
Ahora, en el abandono veraniego de las ciudades, me recuerda mucho al planeta de los simios

Javier - Hace 4 semanas

Sin duda, una de las películas distópicas que más me han sobrecogido

Eduardo Sancho - Hace 4 semanas

La original y mejor versión de todas. Muy 'mona' y rompedora en el momento de su estreno con el antológico final. Muy bien Charlton Heston.

Ralph - Hace 3 meses

Pocas películas de ciencia ficción dan tanto que pensar...

Jesús Gómez - Hace 3 meses

Esta es la buena, la del auténtico mensaje. No las de los efectos especiales y revueltas raras de guión para "estirar el chicle".

Ismael lopez - Hace 9 meses

De las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos

waldemir espinoza n. - Hace 4 años

Quizás, la mejor película de ciencia ficción que he podido ver. Sin ser moderna, el tema encierra una advertencia a la humanidad acerca de lo que puede llegar el hombre en su desbocado afán de imponerse sobre los otros por medio de su armamento nuclear. un final espeluznante, pero de muchísimo peso.

RAMIOLRA - Hace 4 años

Un clasico de la cinematografía Mundial excelente .

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos